1º ESO. LECTURA "El reino de las Tres Lunas". (Fernando J. López)

Una de las tareas que debéis realizar durante este tiempo es leer un ratito todos los días.

Espero que ya hayáis empezado El reino de las Tres Lunas, nuestra lectura del tercer trimestre.
(Si no lo habéis hecho, ... empezad cuanto antes).

Si queréis conocer al autor de esta obra presentando el libro, podéis hacerlo en el siguiente enlace:



Aquí tenéis una guía de lectura.
- El apartado A) "Durante la lectura" lo podéis ir completando a medida que avanzáis en la lectura. Así os fijaréis en lo más importante de cada capítulo.
- El apartado B) "Después de la lectura" lo hacéis cuando ya hayáis acabado el libro.


I.E.S. PRADOLONGO. LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA.1º ESO.
Guía de lectura El reino de las Tres Lunas. (Fernando J. López)  

A)  DURANTE LA LECTURA:
Prólogo.
- ¿Qué debe hacer uno de los personajes que aparece en el prólogo? (Cuando avances en la historia, sabrás quiénes son los personajes de esta parte)

Capítulo I
Ø  ¿Por qué se enfada el príncipe Malkiel con su padre el rey Olav?
Ø  ¿Qué consejo le da Samir a Malkiel?
Capítulo II
Ø  ¿Qué noticia recorre el palacio?
Ø  ¿Qué dos personajes aparecen en este capítulo?
Capítulo III
Ø  ¿En qué consistía la Ley de las Tres Lunas?
Ø  ¿Qué sucede cuando Malkiel llega al acantilado?
Capítulo IV
Ø  ¿Cuál fue el sueño que tuvo Alcestes?
Ø  ¿Cómo interpreta ese sueño para inquietar al rey?
Capítulo V
Ø  ¿Por qué está preocupado el poeta Aldo?
Ø  ¿Qué decisión toman los juglares al enterarse de que Samir ha sido encarcelado?
Capítulo VI
Ø  ¿Por quién se hace pasar Malkiel en la posada?
Ø  ¿Qué desea hacer Laura, la posadera?
Capítulo VII
Ø  ¿A quién acusa Samir de la muerte de la reina Neyla?
Ø  ¿Qué versión tiene Alcestes de la muerte de la reina?
Capítulo VIII
Ø  ¿Qué confesión hace Laura a Valerio (Malkiel)?
Capítulo IX
Ø  ¿Cómo consiguió Laura su liberdad?
Capítulo X
Ø  ¿Qué táctica emplean los juglares encerrados en el castillo para comunicar lo que está sucediendo?
Capítulo XI
Ø  ¿Qué cuenta la canción que escuchan Walhard y sus hombres en la taberna?
Ø  ¿Qué arma es muy poderosa en opinión del juglar Axier?
Capítulo XII
Ø  ¿Qué decisión que molesta muchísmo a Alcestes toma el rey Olav?
Capítulo XIII
Ø  ¿Qué indicaciones recibe Estrella en su tienda por parte de Larson?
Ø  ¿Qué descubrimos en este capítulo de la vida de Estrella?
Capítulo XIV
Ø  ¿Por qué pierde la paciencia Alcestes en este capítulo?



Capítulo XV
Ø  ¿Qué confesión hace Malkiel a Estrella dentro de su tienda?
Ø  ¿Qué dos sentimientos contradictorios tiene Estrella?
Capítulo XVI
Ø  ¿Qué hace Malkiel al enterarse de la verdad?
Ø  ¿Qué información importantísima revela Jamil a Estrella?
Ø  ¿Qué regalos reciben de Jamil Malkiel, Estrella y Laura?
Capítulo XVII
Ø  ¿Quién es realmente Aldo?
Ø  ¿Cómo sucedió la muerte de la reina Neyla?
Capítulo XVIII
Ø  ¿Cómo consiguen librarse de Larson al entrar en la ciudad?
Capítulo XIX
Ø  ¿Qué plan urdió Alcestes para acabar con Aldo y Samir al mismo tiempo?
Capítulo XX
Ø  ¿Quién lidera el grupo de los juglares durante la ausencia de Aldo?
Ø  ¿Cuál fue su idea para impedir la muerte de su amigo, Aldo?
Capítulo XXI
Ø  ¿Qué pensó el rey Olav cuando bajó al calabozo y vio lo que estaba sucediendo?
Ø  ¿Qué hizo Malkiel antes de descubrir su identidad?
Capítulo XXII
Ø  ¿Cómo reaccionó el rey Olav al descubrir todo lo que había ocurrido?
Ø  ¿Cómo acabó Alcestes?
Ø  ¿Cuál será el nuevo nombre del reino?


B) DESPUÉS DE LA LECTURA:
    1.- COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO:
Recuerda los personajes de la novela. Describe sus rasgos físicos y su carácter, e indica su edad aproximada. Asigna luego tres adjetivos que definan a cada uno de ellos. En los casos en los que esta información no figura en la novela de manera explícita, imagina los rasgos que faltan a partir de los que sí están presentes.

   PERSONAJES
 CARACTERÍSTICAS
    ADJETIVOS
REY OLAV


REINA NEYLA


PRÍNCIPE MALKIEL


SAMIR


ALCESTES


LARSON


ESTRELLA


LAURA


ALDO


BRAGANTE




       2.- INVENTA UN FINAL DISTINTO PARA LA HISTORIA.
         (IMITA EL ESTILO DEL ESCRITOR, EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE).

Comentarios