2º BACHILLERATO. TRABAJOS (HASTA EL DÍA 31)


Este es el siguiente texto que vamos a trabajar:

En casa, cuando mis hermanos y yo éramos pequeños, había un lugar al que llamábamos “ningún lugar”. Se trataba de una antigua despensa de dos metros cuadrados, quizá menos, oscura y sin ventilación. Una vez dentro, si dabas cuatro o cinco vueltas con los ojos cerrados, perdías el sentido de la orientación, llegando a ignorar dónde se encontraba la puerta, dónde el techo y el suelo. Imaginábamos que podíamos hallarnos boca abajo cuando estábamos boca arriba y al revés. Alcanzado ese estado de confusión, nos sentábamos en una sillita que había en el centro y permanecíamos allí, fuera de la realidad, hasta que se agotaba nuestro turno, pues siempre había alguien en la cola para disfrutar de aquel modo de estar en el mundo sin hallarse en él.
El regreso era tan doloroso como un parto. Las preocupaciones de la vida, que eran muchas pese a nuestra edad, se manifestaban de golpe y volvíamos de súbito a ser unos niños mayores, unos adultos prematuros. Todos los sitios conocidos, incluso los más recónditos de la casa o del barrio, eran auténticos lugares. Solo había en la Tierra un lugar que era “ningún lugar” y había caído increíblemente, para fortuna nuestra, en aquella vivienda destartalada de las afueras de Madrid. Cuando me ocultaba allí, mi cuerpo se deshacía en partículas invisibles, de modo que ninguno de los bultos que me angustiaban quedaba sin desanudar.
Era un castigo, al abandonar el cuartucho, hacerse cargo de nuevo de los átomos y de los nudos que me constituían y me constituyen. Como aquella casa vieja desapareció, víctima de la fiebre especuladora, para convertirse en apartamentos, “ningún lugar” desapareció de mi existencia y los átomos y los nudos me matan desde entonces. Me dicen que haga yoga.   
                                                            Juan José Millás, "Yoga", El País (20 de febrero 2020).
1. Haz un comentario de texto del fragmento que se propone contestando a las preguntas siguientes: a) enuncia el tema del texto;  b) detalla sus características lingüísticas y estilísticas más sobresalientes; c) indica qué tipo de texto es. 
2. Redacta un resumen del contenido del texto.
 3. Elabora un texto argumentativo a favor o en contra de que vivir en una ciudad grande sea más ventajoso que vivir en un lugar más pequeño. 
4.a. Analiza sintácticamente: 

  • Se trataba de una antigua despensa de dos metros cuadrados,oscura y sin ventilación. 
  •  Las preocupaciones de la vida, que eran muchas, se manifestaban de golpe y volvíamos de súbito a ser unos niños mayores, unos adultos prematuros.

 4.b. Define el concepto de sinonimia y propon, al menos, dos ejemplos de sinónimos para las palabras: RECÓNDITO  DESTARTALADA.  

4.c. Analiza morfológicamente las siguientes palabras:
      
     CUADRADOS

     PREOCUPACIONES

     INCREÍBLEMENTE

5. Redacta el tema 2 de literatura: "Novecentismo y vanguardias".
    ( Lo vais haciendo a lo largo de la semana y por favor lo enviáis el día 31 de marzo - martes, preferiblemente en un documento WORD).

Durante esta semana podéis ir acabando las otras tareas que tenéis sin acabar. Cada uno habéis ido haciendo una opción, parte de una opción, las dos opciones completas o incompletas ... y no me está resultando nada sencillo revisar las tareas, sobre todo cuando mandáis fotos, en ocasiones nada nítidas, sobre papel cuadriculado y con ortografía complicada,...


Nota: Seguramente ya habéis visto la noticia del retraso de las pruebas EVAU.  Se retrasa en principio una quincena, y eso nos da margen para ver lo que nos queda - que afortunadamente no es mucho -. No estéis preocupados, que vamos a llegar sin problemas. Id trabajando sin agobios, con calma y dedicación, que todo va a ir bien.





     

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