1º ESO A y D. EXAMEN DE LECTURA (14. MAYO. 2020)
1º ESO A y D. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
EXAMEN DE LECTURA (14.MAYO.2020)
IMPORTANTE:
Cada uno debéis elegir el modelo A, B o C dependiendo del libro que hayáis leído.
Debéis enviarlo antes de las 12:00 horas.
MODELO A: El reino de las Tres Lunas.
MODELO B: Las aventuras de Tom Sawyer.
MODELO C: No pidas sardina fuera de temporada.
EXAMEN DE LECTURA (14.MAYO.2020)
IMPORTANTE:
Cada uno debéis elegir el modelo A, B o C dependiendo del libro que hayáis leído.
Debéis enviarlo antes de las 12:00 horas.
MODELO A: El reino de las Tres Lunas.
Nombre …………………………………………………………………………….
1.- ¿Por qué el príncipe Malkiel tenía tanto interés en realizar el
viaje? (1 punto)
2.- ¿En qué consistía la “Ley de
las Tres Lunas” que dio nombre al reino?
(1 punto)
3. ¿Cuál era la misión de Estrella? ¿Por qué no podía cumplirla? (1
punto)
4.- ¿Cómo se usan las flautas y el laúd que les regalaron los juglares
a Malkiel, Laura y Estrella?
(1 punto)
5.- ¿Por qué quiere Alcestes
convencer al rey de que Samir ha matado a Aldo con la cuerda de su laúd? (1
punto)
6.- Recuerda quién es cada personaje de la novela, describe sus rasgos
físicos y su carácter y escribe al menos tres adjetivos con los que podemos
definir a dichos personajes: (3 puntos)
Rey Olav
|
|
Reina
Neyla
|
|
Príncipe
Malkiel
|
|
Samir
|
|
Alcestes
|
|
Larson
|
|
Estrella
|
|
Laura
|
|
Aldo
|
|
Bragante
|
7.- Ordena cronológicamente (numera del 1 al 3) los siguientes
fragmentos e indica quién habla y qué está sucediendo en cada uno de ellos:
(1 punto)
a)
– Ahora,
más que nunca, estoy dispuesto a recuperar el trono que me pertenece –declaró
con firmeza -. Mañana es el día de mi nombramiento. Será entonces cuando
pongamos a ese traidor de Alcestes en el lugar que le corresponde.
b) – Olvidáis que, por el amor que os tiene, ha
levantado ese veto durante esta semana. Mañana llegarán a nuestra corte
juglares y trovadores desde todos los rincones del reino para participar en la
ceremonia de vuestro nombramiento.
c) – Por eso, sí. Porque quiero creer que él
está allí. Entre esa multitud de juglares que han venido al reino para celebrar
el nombramiento de nuestro príncipe. Mi corazón me dice que es así. Que no me
rinda.
8.- Escribe una valoración
sobre el libro (escribe tu opinión sobre el libro). (6-8 líneas) (1 punto).
MODELO B: Las aventuras de Tom Sawyer.
Nombre …………………………………………………………………………….
1.- ¿Qué sucede cuando Tom acompaña a Huckleberry Finn al cementerio? (1 punto)
2.- ¿Qué ocurre mientras se celebra el supuesto funeral de Tom? (1
punto)
3. ¿Por qué tiene miedo Tom del indio Joe? (1 punto)
4.- ¿Por qué Huck acaba convertido en un héroe? (1 punto)
5.- ¿Cómo muere Joe “el
indio”? (1 punto)
6.- Recuerda quién es cada personaje de la novela, describe sus rasgos
físicos y su carácter y escribe al menos tres adjetivos con los que podemos
definir a dichos personajes: (3 puntos)
Becky
(Rebeca
Thatcher)
|
|
Doctor
Robinson
|
|
Polly
|
|
Joe Harper
|
|
Viuda
Douglas
|
|
Amy
Lawrence
|
|
Jim
|
7.- Ordena cronológicamente (numera del 1 al 3) los siguientes
fragmentos e indica quién habla y qué está sucediendo en cada uno de ellos:
(1 punto)
a) – ¡Gustarme! Sí, ¡como me gustaría un
brasero si tuviera que estar sentado encima el tiempo que hiciera falta! No,
Tom, no quiero ser rico, y no he de vivir en esas malditas casas donde se ahoga
uno. A mí me gustan las arboledas y el río, y las barricas, y con ellos me
quedo. ¡Maldita sea! ¡Ahora que ya teníamos escopetas y la cueva y todo
arreglado para ser bandoleros, viene esta condenada tontería y lo estropea
todo!
b) –Apostaría a que ya ha habido piratas en
esta isla. Tenemos que explorarla otra vez. Habrán escondido tesoros por aquí.
¿Qué os parecería si diésemos con un cofre carcomido todo lleno d oro y plata,
eh?
c) - Pero, ¡Señor!, si no me la juega del mismo
modo dos días seguidos, ¿cómo va una a saber por dónde irá a salir? Parece que
adivina hasta dónde puede atormentarme antes de que llegue a montar en cólera,
y sabe, el muy pillo, que si logra desconcertarme o hacerme reír ya todo se ha
acabado y no soy capaz de pegarle. No; la verdad es que no cumplo mi deber para
con este chico: esa es la pura verdad. Tiene el diablo en el cuerpo; pero, ¡qué
le voy a hacer!
8.- Escribe una valoración
sobre el libro (escribe tu opinión sobre el libro). (6-8 líneas) (1 punto).
MODELO C: No pidas sardina fuera de temporada.
Nombre …………………………………………………………………………….
1.- ¿A qué se dedica Flanagan? (1
punto)
2.- ¿Qué sitio utiliza Flanagan como lugar de trabajo? (1 punto)
3. ¿Qué sucede cuando Flanagan intenta hablar con los amigos de Elías? (1
punto)
4.- ¿Qué negocio tiene el padre de Clara? (1 punto)
5.- ¿Cómo acaba la historia?
(1 punto)
6.- Recuerda quién es cada personaje de la novela, describe sus rasgos
físicos y su carácter y escribe al menos tres adjetivos con los que podemos
definir a dichos personajes: (3 puntos)
Pili
|
|
El Pantasma
|
|
El Lejía
|
|
Clara
|
|
María Gual
|
|
Juan
Anguera
|
|
Elías
|
7.- Ordena cronológicamente (numera del 1 al 3) los siguientes
fragmentos e indica quién habla y qué está sucediendo en cada uno de ellos:
(1 punto)
a)
¿No es
verdad que tus padres quieren ampliar el bar? —empezó.
Calló
en seguida. Aquellas palabras habían conseguido paralizar mi gesto. Contuve la
respiración. Ella siguió— ¿…Y que harán obras en el almacén…y que te quedarás
sin despacho?
b) —Porque no es que apruebe por los pelos…
Fíjate: A principios de curso, el profe de Mates anunció que programaría un
examen semanal para que nosotros mismos pudiéramos apreciar nuestros progresos
en la asignatura. Daba por descontado que nadie lograría ni tan sólo acabar el
primer examen… Y, de hecho, nadie lo consiguió…, excepto Gual. ¡Vivir para ver!
Y así con todas las asignaturas: En todas las evaluaciones ha resultado ser el
más brillante, el rey de reyes…
c) —¡A nada le obligó! —gritó ella sin querer
escucharme—. ¡El Pantasma y mi padre son amigos! ¡Mi padre sólo quería ayudar
al Pantasma, protegerle de Elías, que le estaba haciendo chantaje…!
8.- Escribe una valoración
sobre el libro (escribe tu opinión sobre el libro). (6-8 líneas) (1 punto).
Comentarios
Publicar un comentario