3º ESO - CUADERNO DE RECUPERACIÓN (TERCERA SEMANA 18-22 DE MAYO)

3ºESO - CUADERNO DE RECUPERACIÓN 
(TERCERA SEMANA  18-22 DE MAYO) 


Hay una página de Internet que quizás no conozcas y que ahora puede resultarte muy útil para repasar sintaxis o para consultar la explicación de algún complemento de la oración que no comprendas. Esta página es https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/gramatica-y-linguistica/

Sería bueno que la consultaras si te surge alguna duda haciendo los ejercicios de sintaxis (además, obviamente, de preguntar a tu profesor/a).

Primero vamos a comenzar observando este resumen general de la oración simple. Como ves, hay breves ejercicios intercalados en él: hazlos para comprobar si comprendes la explicación.

Una oración simple se compone de un sujeto y de un predicado:
1. SUJETOà Es siempre un SN (jamás lleva preposición delante). Jamás es un pronombre átono (me, nos, os, te…). Debe concordar con el verbo.

- Sujeto paciente: no realiza la acción del verbo, sino que la sufre. El sujeto paciente es propio de oraciones pasivas. Hay dos tipos de oraciones pasivas: pasiva perifrástica (ser+ participio: Este puente fue construido por los romanos)/ pasiva refleja (se+ verbo en 3º p plural o singular: Se venden varios pisos). Las oraciones pasivas pueden llevar Complemento Agente.

- Oraciones impersonales: no pueden llevar sujeto escrito. Pueden ser de tres tipos: de fenómeno natural (verbos llover, nevar, granizar, tronar, amanecer…)/ gramaticalizada (verbos hacer, ser, haber en 3º p sing en oraciones como “Hace mucho calor/ Es pronto/ Hay tomates”)/ Reflejas (se+ verbo en 3º p sing, y valor generalizador: Se respira mejor en el campo).

Actividad 1: Subraya el sujeto de estas oraciones. Si es un sujeto omitido, escríbelo al lado; si la oración es impersonal, indica el tipo:
  • ¿Has llamado tú a los vecinos?
  • A él le encantan tus camisetas de lunares rojos.
  • Llegaron tarde los turistas japoneses.
  • Encontré un billete de quinientos euros debajo de un coche.
  • Este puente de piedra fue construido por los romanos.
  • Hay muchos tomates en la nevera.
  • Se come muy bien en este bar.
  • Compra el pan, por favor.

2. PREDICADOà

A) Atributoà complementa a un verbo copulativo, núcleo de un predicado nominal (ser, estar, parecer). El atributo puede ser un SN, S.ADJ., S ADV, SPREP. Suele concordar con el sujeto y se sustituye por el pronombre “lo”. Ejemplos: Luis es piloto de avión/ Luis es muy valiente/ Luis es así/ Luis es de Carabanchel

B) Complemento predicativoà Se trata de un SN o SADJ que concuerda con el sujeto (o el CD) y el verbo no es copulativo. Ejemplo: Los árboles del huerto crecieron torcidos. No hay que confundirlo con el CCModo

Actividad 2: Analiza sintácticamente estas dos oraciones. Recuerda que, para diferenciar el atributo del complemento predicativo, debes fijarte en el verbo: si es copulativo, el S. Adj que concuerda con el sujeto es el atributo; si no es copulativo, el S.Adj que concuerda con el sujeto es un complemento predicativo:

  •        Todos los árboles del huerto han crecido bastante torcidos.
  •        Todos los novios de Lara han sido muy estudiosos.

C) CDàcomplementa a un verbo transitivo, cuyo significado completa (Yo tengo…hambre). Si designa algo inanimado es un SN (Vi un ovni); si designa a una persona o a una mascota, es un S.PREP con la prep a (Vi a tu novio/ Vi a tu perro). Se puede sustituir por los pronombres lo, la, los, las.
Un caso especial son las oraciones reflexivas (Laura se peina) y recíprocas (Laura y Antonio se odian)
D) CIà Es un SPREP con la prep a. Suele designar a la persona que se beneficia de la acción verbal. Ejemplo: Yo preparé una tarta de fresa a mi nieto. Se puede sustituir por los pronombres le, les o  se (Se lo dije)
Un caso especial son las oraciones reflexivas (Laura se lava las manos) y recíprocas (Laura y Antonio se escriben amenazas)

Actividad 3: Señala si el sintagma señalado es un CD o un CI. Sustitúyelo por “lo, la, los, las” o “le, les”  para comprobarlo. Observa el ejemplo: 

Carmen ayuda a su hermana> Es un CD. PRUEBA: Carmen la ayuda
  • Mis amigos insultaron a Paco>________________________________________________
  • Yo di un susto terrible a Paco> ________________________________________________
  • De niño dibujé un elefante rosa> ______________________________________________
  • Vi a tu hermano en el parque>_________________________________________________
  • Me duelen las muelas>______________________________________________________



E) CCà Indican circunstancias de lugar, tiempo, modo, causa, finalidad, cantidad, instrumento y compañía. Puede funcionar como CC un SN (Esta mañana  he paseado), un S. Adv (Yo duermo mucho) o un S. Prep  (Lo encontré en mi casa). Pueden suprimirse.

Actividad 4: Analiza sintácticamente estas dos oraciones:

  • Esta tarde he aplaudido mucho por los sanitarios.
  • Quizás estudió atentamente en la biblioteca con sus amigos.




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