3º ESO - CUADERNO DE RECUPERACIÓN (TERCERA SEMANA 18-22 DE MAYO)
3ºESO - CUADERNO DE RECUPERACIÓN
(TERCERA SEMANA 18-22 DE MAYO)
(TERCERA SEMANA 18-22 DE MAYO)
Hay una página de Internet que quizás no conozcas y que
ahora puede resultarte muy útil para repasar sintaxis o para consultar la
explicación de algún complemento de la oración que no comprendas. Esta página
es https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/gramatica-y-linguistica/
Sería bueno que la consultaras si
te surge alguna duda haciendo los ejercicios de sintaxis (además, obviamente,
de preguntar a tu profesor/a).
Primero vamos a comenzar
observando este resumen general de la oración simple. Como ves, hay breves
ejercicios intercalados en él: hazlos para comprobar si comprendes la
explicación.
Una oración simple se compone de un sujeto y de un predicado:
1. SUJETOà Es siempre un SN (jamás
lleva preposición delante). Jamás es un pronombre átono (me, nos, os, te…). Debe concordar con
el verbo.
- Sujeto paciente: no realiza la acción del verbo, sino que la sufre.
El sujeto paciente es propio de oraciones pasivas. Hay dos tipos de oraciones
pasivas: pasiva perifrástica (ser+
participio: Este puente fue
construido por los romanos)/ pasiva refleja (se+ verbo en 3º p
plural o singular: Se venden varios pisos).
Las oraciones pasivas pueden llevar Complemento
Agente.
- Oraciones impersonales: no pueden llevar sujeto escrito. Pueden
ser de tres tipos: de fenómeno natural (verbos llover, nevar, granizar, tronar, amanecer…)/ gramaticalizada
(verbos hacer, ser, haber en 3º p
sing en oraciones como “Hace mucho calor/
Es pronto/ Hay tomates”)/ Reflejas (se+ verbo en 3º p sing, y valor
generalizador: Se respira mejor en el
campo).
Actividad 1: Subraya el sujeto de estas oraciones. Si es un
sujeto omitido, escríbelo al lado; si la oración es impersonal, indica el tipo:
- ¿Has llamado tú a los vecinos?
- A él le encantan tus camisetas de lunares rojos.
- Llegaron tarde los turistas japoneses.
- Encontré un billete de quinientos euros debajo de un coche.
- Este puente de piedra fue construido por los romanos.
- Hay muchos tomates en la nevera.
- Se come muy bien en este bar.
- Compra el pan, por favor.
2. PREDICADOà
A) Atributoà complementa a un verbo
copulativo, núcleo de un predicado nominal (ser, estar, parecer). El atributo puede ser un SN, S.ADJ., S ADV,
SPREP. Suele concordar con el sujeto y se
sustituye por el pronombre “lo”. Ejemplos: Luis es piloto de avión/ Luis es muy valiente/ Luis es así/
Luis es de Carabanchel
B) Complemento predicativoà Se trata de un SN
o SADJ que concuerda con el sujeto (o el CD) y el verbo no es copulativo.
Ejemplo: Los árboles del huerto crecieron
torcidos. No hay que confundirlo con el CCModo
Actividad 2: Analiza sintácticamente estas dos oraciones.
Recuerda que, para diferenciar el atributo del complemento predicativo, debes
fijarte en el verbo: si es copulativo, el S. Adj que concuerda con el sujeto es
el atributo; si no es copulativo, el S.Adj que concuerda con el sujeto es un
complemento predicativo:
- Todos los árboles del huerto han crecido bastante torcidos.
- Todos los novios de Lara han sido muy estudiosos.
C) CDàcomplementa a un verbo
transitivo, cuyo significado completa (Yo
tengo…hambre). Si designa algo inanimado es un SN (Vi un ovni); si designa a una persona o
a una mascota, es un S.PREP con la prep a
(Vi a tu novio/ Vi a tu perro). Se puede sustituir por los pronombres lo, la, los, las.
Un caso especial son las oraciones
reflexivas (Laura se peina) y recíprocas
(Laura y Antonio se odian)
D) CIà Es un SPREP con la prep a. Suele designar a la persona que se
beneficia de la acción verbal. Ejemplo: Yo
preparé una tarta de fresa a mi nieto. Se puede sustituir por los pronombres le, les o se (Se lo dije)
Un caso especial son las oraciones
reflexivas (Laura se lava las manos)
y recíprocas (Laura y Antonio se
escriben amenazas)
Actividad 3: Señala si el sintagma señalado es un CD o un CI.
Sustitúyelo por “lo, la, los, las” o
“le, les” para comprobarlo. Observa el ejemplo:
Carmen ayuda a su hermana>
Es un CD. PRUEBA: Carmen la ayuda
- Mis amigos insultaron a Paco>________________________________________________
- Yo di un susto terrible a Paco> ________________________________________________
- De niño dibujé un elefante rosa> ______________________________________________
- Vi a tu hermano en el parque>_________________________________________________
- Me duelen las muelas>______________________________________________________
E) CCà Indican circunstancias de
lugar, tiempo, modo, causa, finalidad, cantidad, instrumento y compañía. Puede
funcionar como CC un SN (Esta mañana he paseado), un S. Adv (Yo duermo mucho) o un S. Prep (Lo
encontré en mi casa). Pueden
suprimirse.
Actividad 4: Analiza sintácticamente estas dos oraciones:
- Esta tarde he aplaudido mucho por los sanitarios.
- Quizás estudió atentamente en la biblioteca con sus amigos.
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