3º ESO - D (CUADERNO DE RECUPERACIÓN: QUINTA SEMANA)

3º ESO - D: CUADERNO DE RECUPERACIÓN.



QUINTA SEMANA: LITERATURA RENACENTISTA.

  •      TAREA 1: LÍRICA RENACENTISTA. GARCILASO DE LA VEGA.

En la página 101 encontrarás información sobre la importancia del poeta renacentista Garcilaso de la Vega.
Lee detenidamente las características generales de su obra para entender el siguiente poema:

 En tanto que de rosa y azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
enciende al corazón y lo refrena;
   y en tanto que el cabello, que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto,
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena;
   coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto, antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre.
   Marchitará la rosa el viento helado,
todo lo mudará la edad ligera,
por no hacer mudanza en su costumbre.

a) En los dos primeros versos escribe sobre la tez de una persona y la identifica con dos flores. ¿A qué colores se refiere?

b) En los versos 3 y 4 trata sobre otra parte del rostro de una persona ¿cuál?

c) Pasamos al segundo cuarteto. En sus dos primeros versos escribe sobre el pelo. Busca la metáfora en la que indica de qué color es ese cabello.

d) A continuación describe el cuello. Fíjate en cómo lo describe.

e) El verso 9 comienza con la palabra “Coged”. ¿Qué forma verbal es? En ese terceto nos encontramos con varias metáforas. Piensa a qué se refiere cuando señala “primavera”, ”fruto”, “Nieve” y “cumbre”. (Recuerda que se está refiriendo a una persona que ha descrito anteriormente)
En este terceto destaca un tópico literario “Collige, virgo, rosas”. ¿Qué significado nos quiere hacer llegar?

f) El último terceto contiene también varias metáforas. ¿Qué representa la “rosa”? ¿Y el viento helado?
Los dos últimos versos resumen una idea compleja: el tiempo cambia todo (las personas, los objetos). Lo único que no cambia es que el tiempo sigue pasando, no se detiene y , por lo tanto, siempre cambiará todo lo que nos rodea, incluso a nosotros.

g) Analiza métricamente el poema. ¿Qué medida tienen los versos?¿Qué tipo de rima? ¿Cuál es su estructura? ¿Qué tipo de composición es? ¿Es típica del Renacimiento?

Si tienes problemas para comprender el texto, pide ayuda a tu profesor o consulta este enlace : https://blocs.xtec.cat/batcast1/2014/11/18/comentario-elaborado-en-tanto-que-de-rosa-y-azucena/

      TAREA 2: El Lazarillo de Tormes.

Lee los siguientes fragmentos y responde a las cuestiones:

      A.    Prólogo.
“Y pues vuestra Merced escribe se le escriba y relate el caso muy por extenso, paresciome no tomalle por el medio, sino del principio, porque consideren los que heredaron nobles estados cuán poco se les debe, pues Fortuna fue con ello parcial, y auánto más hicieron los que, siéndoles contraria, con fuerza y maña remando a buen puerto”.
·         ¿A qué clase de personas atribuye Lázaro un mérito mayor?
·         ¿Se considera él dentro de ese grupo? ¿Por qué?

     B.    Tratado I.
“- Yo te digo – dijo- que si un hombre en el mundo ha de ser bienaventurado con vino,
que serás tú.
·         Explica si se cumple la profecía del ciego.

     C.  Tratado II.
“Porque en todo el tiempo que allí estuve, que sería cuasi seis meses, solas veinte personas fallecieron, y éstas bien creo que las maté yo, o, por mejor decir, murieron a mi recuesta, porque viendo el Señor mi rabiosa y continua muerte, pienso que holgaba de matarlos por darme a mí vida”.
·         ¿Por qué dice Lázaro que la muerte de las personas le daba a él vida?

    D.  Tratado III.
“¡Y verle venir a medio día la calle abajo, con estirado cuerpo, más largo que galgo de buena casta! Y por lo que toca a su negra que dicen honra, tomaba una paja, de las que aún asaz no había en casa, y salía a la puerta, y salía a la puerta escarbando los que nada entre sí tenían …
·         ¿Siente lástima Lázaro por el escudero? ¿Por qué?

    E.    Tratado V.
“Divulgose la nueva de lo acaecido por los lugares comarcanos, y cuando a ellos llegábamos no era menester sermón ni ir a la iglesia, que a la posada la venían a tomar, como si fueran peras que se dieran de balde. De manera que en diez o doce lugares de aquellos alrededores, donde fuimos, echó el señor mi amo otras tantas mil bulas sin predicar sermón”.
·         ¿Qué eran las bulas? ¿Tuvo éxito la estaba de las bulas? ¿Por qué?

    F.   Tratado VII.
“- Lázaro de Tormes, quien ha de mirar a dichos de malas lenguas nunca medrará; digo esto porque no me maravillaría alguno, viendo entrar en mi casa a tu mujer y salir de ella. Ella entra muy a tu honra y suya. Y esto te lo prometo. Por tanto, no mires a lo que pueden decir, sino a lo que te toca: digo a tu provecho.

·         ¿Qué asunto preocupa a Lázaro? ¿Qué argumentos le ofrece el arcipreste de San Salvador para tranquilizarlo?


  •        TAREA 3: “CERVANTES y El Quijote”.

 1.      Señala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Corrige las que consideres falsas.
  •        Miguel de Cervantes nació en Valladolid.
  •        Su formación renacentista se debe a su estancia en Italia.
  •        Fue secuestrado por corsarios ingleses.
  •        Participó en la batalla de Lepanto, en cuyo transcurso fue herido en un brazo.
  •        Fue recaudador de impuestos en Andalucía.

  
2.       Relaciona las siguientes obras literarias de Cervantes con el género que les corresponde.     
  •       Rinconete y Cortadillo
  • Viaje del Parnaso
  • El Quijote
  • Los trabajos de Persiles y Segismunda
  • Los tratos de Argel
  • La Galatea
  • El licenciado Vidriera


·              Novela pastoril
·             Novela ejemplar
·             Poesía
·             Novela picaresca
·             Novela bizantina
·            Teatro
·            Novela


3.      Lee el siguiente texto de El Quijote y responde a las cuestiones:

(Don Quijote ha liberado por la fuerza unos presos que caminaban arrastrando sus cadenas y custodiados por los alguaciles. Cree que así ha cumplido con su misión de ayudar a los necesitados. En compensación, les pide que se presenten ante Dulcinea del Toboso. Como ellos se niegan, don Quijote los amenaza).

Pasamonte, que no era nada bien sufrido, estando ya enterado que don Quijote no era muy cuerdo, pues tal disparate había acometido con el de querer darles libertad, viéndose tratar de aquella manera, hizo del ojo a los compañeros, y, apartándose aparte, comenzaron a llover tantas piedras sobre don Quijote, que no se daba manos a cubrirse con la rodela; y el pobre de Rocinante no hacía más caso de la espuela que si fuera hecho de bronce. Sancho se puso tras su asno y con él se defendía de la nueve y pedrisco que sobre entrambos llovía. No se pudo escuchar tan bien don Quijote, que no le acertasen no sé cuántos guijarros en el cuerpo, con tanta fuerza, que dieron con él en el suelo; y apenas hubo caído cuando fue sobre él el estudiante y le quitó la bacía de la cabeza y diole con ella tres o cuatro golpes en las espaldas y otros tantos en la tierra, con que la hizo pedazos. Quitárosle una ropilla que traía sobre las armas y las medias calzas le querían quitar si las grebas no lo estorbaran. A Sancho le quitaron el gabán y, dejándole en pelota, repartiendo entre sí los demás despojos de la batalla, se fueron cada uno por su parte, con más cuidado de escaparse de la Hermandad que temían que de cargarse de la cadena e ir a presentarse ante la señora Dulcinea del Toboso.

a)   ¿Qué sucede en ese párrafo? Enumera los daños que sufren los protagonistas.     
b)   ¿Cómo se entera Pasamonte de que don Quijote no estaba muy cuerdo?
c)   ¿Qué imagen da don Quijote: la de un héroe o un antihéroe? ¿Por qué?
d)   ¿Cómo valoras la reacción de los presos que han sido liberados por D. Quijote?
e)      ¿Te parece cómico o cruel este fragmento?

Comentarios