2º BCN - EXAMEN FINAL (10-06-2020)


LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º BCN - 
EXAMEN FINAL (10.06.2020)
OPCIÓN A
            Algunas abejas han desarrollado una efectiva estrategia autodefensiva coordinada, según ha descubierto Masato Ono, de la Universidad Tamgawa de Tokio (Nature, 28 de septiembre de 1995). Los ataques de los avispones japoneses Vespa mandarinia japónica a las abejas Apis cercana japónica son contrarrestados por estas últimas: los atacantes son rodeados por una bola de 500 abejas que genera un calor de hasta 47 grados centígrados y mata a los avispones. Ellas, más tolerantes a la alta temperatura, resultan ilesas.
Los avispones japoneses son predadores insaciables de abejas que asaltan las colmenas en busca de larvas y pupas. Ono y sus colegas han descubierto que escuadrones de unos 20 avispones pueden matar hasta 30.000 abejas en tres horas.
Las abejas de origen europeo (Apis melífera) son una presa fácil, pero las nativas japonesas se ponen alerta cuando los avispones, en misión de reconocimiento, se detienen en las colmenas para marcarlas con una feromona, sustancia química secretada por un avispón para indicar a sus congéneres la localización de su próximo objetivo. Pero las abejas han aprendido a descifrar el mensaje y están esperando cuando llega el ataque: es una defensa coordinada, envuelven a los avispones y los asan.
Joaquín Pérez, “Las abejas matan a los avispones asándolos”, EL PAÍS,  1 de octubre de 1995

CUESTIONES

1. Haga un comentario de texto del fragmento que se propone contestando a las preguntas siguientes: a) enuncie el tema del texto (0,5 puntos); b) detalle sus características lingüísticas y estilísticas más sobresalientes (1,25 puntos); c) indique qué tipo de texto es (0,25 puntos).

2. Redacte un resumen del contenido del texto (1 punto)

3. Elabore un texto argumentativo a favor o en contra de que las personas con un fuerte carácter alcancen más fácilmente sus objetivos vitales (1,5 puntos)

4a. Analice sintácticamente: Aunque sean más fuertes, los atacantes son rodeados por quinientas abejas que generan un calor insoportable (1,50 puntos)

4b. Indique a qué categoría gramatical o clase de palabras pertenece contrarrestados, analice su estructura morfológica y señale a qué proceso de formación de palabras responde (1 punto)

5a. El modernismo y la generación del 98 (2 puntos)

5b. Comente los aspectos más relevantes de la obra española que haya leído escrita en el periodo posterior a 1974 hasta la actualidad, en relación con su contexto histórico y literario (1 punto)


OPCIÓN B.

            También Borges estaba hechizado por la idea de abrazar la totalidad de los libros. Su relato La biblioteca de Babel nos adentra en una biblioteca prodigiosa, el laberinto completo de todos los sueños y palabras.(…)
            En un sorprendente anacronismo, Borges presagia el mundo actual. El relato contiene, es cierto, una intuición contemporánea: la red electrónica, el concepto que ahora denominamos web, es una réplica del funcionamiento de las bibliotecas. En los orígenes de internet latía el sueño de alentar una conversación mundial. Había que crear itinerarios, avenidas, rutas aéreas para las palabras. Cada texto necesitaba una referencia – un enlace-, gracias a la cual el lector pudiera encontrarlo desde cualquier ordenador en cualquier rincón del mundo. Timothy John Berners-Lee, el científico responsable de los conceptos que estructuran la web, buscó inspiración en el espacio ordenado y ágil de las bibliotecas públicas. Imitando sus mecanismos, asignó a cada documento virtual una dirección que era única y permitía alcanzarlo desde otro ordenador. Ese localizador universal – llamado en lenguaje de computación URL- es el equivalente exacto de la signatura de una biblioteca. Después Berners-Lee ideó el protocolo de transferencia de hipertexto – más conocido por la sigla http -, que actúa como las fichas de solicitud que rellenamos para pedirle al bibliotecario que busque el libro deseado. Internet es una emanación - multiplicada, vasta y etérea – de las bibliotecas.
                                                                    Irene Vallejo, El infinito en un junco.

CUESTIONES

1. Haga un comentario de texto del fragmento que se propone contestando a las preguntas siguientes: a) enuncie el tema del texto (0,5 puntos); b) detalle sus características lingüísticas y estilísticas más sobresalientes (1,25 puntos); c) indique qué tipo de texto es (0,25 puntos).

2. Redacte un resumen del contenido del texto. (1 punto)

3. Elabore un texto argumentativo a favor o en contra de la penalización de la piratería de libros, discos, películas, etc en internet. (1,5 puntos)

4.a. Analice sintácticamente: El científico responsable de los conceptos que estructuran la web buscó inspiración en el espacio ordenado y ágil de las bibliotecas públicas. (1,5 puntos)

4.b. Explique el concepto de campo semántico a partir de términos que figuren en el texto.
 (1 punto)

5.a. La poesía desde 1939 hasta la actualidad. Tendencias, autores y obras principales. (2 puntos)

5.b. Comente los aspectos más relevantes de la obra española que haya leído escrita entre 1900 y 1939, en relación con su contexto histórico y literario. (1 punto)


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