2º BCN - EXAMEN FINAL (10-06-2020)
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º BCN -
EXAMEN FINAL (10.06.2020)
OPCIÓN
A
Algunas abejas han desarrollado una
efectiva estrategia autodefensiva coordinada, según ha descubierto Masato Ono,
de la Universidad Tamgawa de Tokio (Nature, 28 de septiembre de 1995).
Los ataques de los avispones japoneses Vespa mandarinia japónica a las abejas
Apis cercana japónica son contrarrestados por estas últimas: los atacantes son
rodeados por una bola de 500 abejas que genera un calor de hasta 47 grados
centígrados y mata a los avispones. Ellas, más tolerantes a la alta temperatura,
resultan ilesas.
Los avispones japoneses son predadores insaciables
de abejas que asaltan las colmenas en busca de larvas y pupas. Ono y sus
colegas han descubierto que escuadrones de unos 20 avispones pueden matar hasta
30.000 abejas en tres horas.
Las abejas de origen europeo (Apis melífera) son una
presa fácil, pero las nativas japonesas se ponen alerta cuando los avispones,
en misión de reconocimiento, se detienen en las colmenas para marcarlas con una
feromona, sustancia química secretada por un avispón para indicar a sus
congéneres la localización de su próximo objetivo. Pero las abejas han
aprendido a descifrar el mensaje y están esperando cuando llega el ataque: es
una defensa coordinada, envuelven a los avispones y los asan.
Joaquín Pérez, “Las
abejas matan a los avispones asándolos”, EL PAÍS, 1 de octubre de 1995
CUESTIONES
1. Haga un comentario de texto del fragmento que se propone
contestando a las preguntas siguientes: a) enuncie el tema del texto (0,5
puntos); b) detalle sus características lingüísticas y estilísticas más
sobresalientes (1,25 puntos); c) indique qué tipo de texto es (0,25 puntos).
2. Redacte un resumen del contenido del texto (1 punto)
3. Elabore un texto argumentativo a favor o en contra de que las
personas con un fuerte carácter alcancen más fácilmente sus objetivos vitales
(1,5 puntos)
4a. Analice sintácticamente: Aunque sean más fuertes, los atacantes son rodeados por
quinientas abejas que generan un calor insoportable (1,50 puntos)
4b. Indique a qué categoría gramatical o clase de palabras
pertenece contrarrestados, analice su
estructura morfológica y señale a qué proceso de formación de palabras responde
(1 punto)
5a. El modernismo y la generación del 98 (2 puntos)
5b. Comente los aspectos más relevantes de la obra española que
haya leído escrita en el periodo posterior a 1974 hasta la actualidad, en
relación con su contexto histórico y literario (1 punto)
OPCIÓN
B.
También Borges estaba hechizado por la idea
de abrazar la totalidad de los libros. Su relato La biblioteca de Babel nos
adentra en una biblioteca prodigiosa, el laberinto completo de todos los sueños
y palabras.(…)
En un sorprendente anacronismo,
Borges presagia el mundo actual. El relato contiene, es cierto, una intuición
contemporánea: la red electrónica, el concepto que ahora denominamos web, es
una réplica del funcionamiento de las bibliotecas. En los orígenes de internet
latía el sueño de alentar una conversación mundial. Había que crear
itinerarios, avenidas, rutas aéreas para las palabras. Cada texto necesitaba
una referencia – un enlace-, gracias a la cual el lector pudiera encontrarlo
desde cualquier ordenador en cualquier rincón del mundo. Timothy John Berners-Lee, el científico responsable de los conceptos que
estructuran la web, buscó inspiración en el espacio ordenado y ágil de las
bibliotecas públicas. Imitando sus mecanismos, asignó a cada documento
virtual una dirección que era única y permitía alcanzarlo desde otro ordenador.
Ese localizador universal – llamado en lenguaje de computación URL- es el
equivalente exacto de la signatura de una biblioteca. Después Berners-Lee ideó
el protocolo de transferencia de hipertexto – más conocido por la sigla http -,
que actúa como las fichas de solicitud que rellenamos para pedirle al bibliotecario
que busque el libro deseado. Internet es una emanación - multiplicada, vasta y
etérea – de las bibliotecas.
Irene Vallejo, El infinito en un
junco.
CUESTIONES
1. Haga un comentario de texto del fragmento que se propone contestando a
las preguntas siguientes: a) enuncie el tema del texto (0,5 puntos); b) detalle
sus características lingüísticas y estilísticas más sobresalientes (1,25
puntos); c) indique qué tipo de texto es (0,25 puntos).
2. Redacte un resumen del contenido del texto. (1 punto)
3. Elabore un texto argumentativo a favor o en contra de la penalización de
la piratería de libros, discos, películas, etc en internet. (1,5 puntos)
4.a. Analice sintácticamente: El
científico responsable de los conceptos que estructuran la web buscó
inspiración en el espacio ordenado y ágil de las bibliotecas públicas. (1,5 puntos)
4.b. Explique el concepto de campo
semántico a partir de términos que figuren en el texto.
(1 punto)
5.a. La poesía desde 1939 hasta la actualidad. Tendencias, autores y obras
principales. (2 puntos)
5.b. Comente los aspectos más relevantes de la obra española que haya leído
escrita entre 1900 y 1939, en relación con su contexto histórico y literario.
(1 punto)
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