PRUEBA EXTRAORDINARIA 3º ESO (17 JUNIO 2020)


PRUEBA PARA LA CONVOCATORIA EXTRAOORDINARIA DE 3º ESO

Lee atentamente el siguiente texto:
Y una mañana, saliendo don Quijote a pasearse por la playa armado de todas sus armas, porque, como muchas veces decía, ellas eran sus arreos, y su descanso el pelear, y no se hallaba sin ellas un punto, vio venir hacia él un caballero, armado asimismo de punta en blanco, que en el escudo traía pintada una luna resplandeciente; el cual, llegándose a trecho que podía ser oído, en altas voces, encaminando sus razones a don Quijote, dijo:

—Insigne caballero y jamás como se debe alabado don Quijote de la Mancha, yo soy el Caballero de la Blanca Luna, cuyas inauditas hazañas quizá te le habrán traído a la memoria. Vengo a contender contigo y a probar la fuerza de tus brazos, en razón de hacerte conocer y confesar que mi dama, sea quien fuere, es sin comparación más hermosa que tu Dulcinea del Toboso: la cual verdad si tú la confiesas de llano en llano, excusarás tu muerte y el trabajo que yo he de tomar en dártela; y si tú peleares y yo te venciere, no quiero otra satisfacción sino que, dejando las armas y absteniéndote de buscar aventuras, te recojas y retires a tu lugar por tiempo de un año, donde has de vivir sin echar mano a la espada, en paz tranquila y en provechoso sosiego, porque así conviene al aumento de tu hacienda y a la salvación de tu alma; y si tú me vencieres, quedará a tu discreción mi cabeza y serán tuyos los despojos de mis armas y caballo, y pasará a la tuya la fama de mis hazañas. Mira lo que te está mejor y respóndeme luego, porque hoy todo el día traigo de término para despachar este negocio.

a)      [0.50 puntos] Escribe un resumen de este texto
b)     [0.50 puntos] ¿Qué tipo de texto es este: narración- descripción- diálogo- exposición- argumentación? Justifica tu respuesta
c)      [0.50 puntos] ¿Qué tipo de narrador hay en este texto? Justifica tu respuesta

  
2.  [1 punto] Analiza morfológicamente con detalle cada una de las palabras subrayadas: 

Y una mañana, saliendo don Quijote a pasearse por la playa armado de todas sus armas, porque, como muchas veces decía, ellas eran sus arreos, y su descanso el pelear, y no se hallaba sin ellas un punto, vio venir hacia él un caballero, armado asimismo de punta en blanco, que en el escudo traía pintada una luna resplandeciente; el cual, llegándose a trecho que podía ser oído, en altas voces, encaminando sus razones a don Quijote, dijo…”

mañana:
saliendo:
playa:
porque:
sus:
él:
traía:
resplandeciente:
en:
Quijote:

  

3. [1 punto] Subraya los determinantes y rodea los pronombres:

Mis abuelos no me han regalado nada porque en las Navidades trajeron muchos regalos


4. [1 punto] Analiza los siguientes sintagmas:



la fama de mis hazañas
   
por la playa


muy orgulloso de sus aventuras

  
demasiado cerca de su cruel enemigo



5. [1.50 puntos] Analiza del modo más completo posible las siguientes oraciones:


a)                  Mi pobre abuela Ana parece muy cansada



b)                 Esta tarde hemos enviado las invitaciones a todos nuestros amigos



c)                  En mi huerto todos los árboles frutales han crecido bastante torcidos



6. [2 puntos] Completa el siguiente cuadro:

AUTOR
TÍTULO
GÉNERO Y SUBGÉNERO
ÉPOCA - SIGLO
Arcipreste de Hita




La Celestina


Jorge Manrique




Conde Lucanor




Novela pastoril


Los trabajos de Persiles y Sigismunda.



7. [2 puntos] Lee atentamente este poema y responde a las preguntas:

En tanto que de rosa y azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
enciende al corazón y lo refrena;
y en tanto que el cabello, que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto,
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena;
coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto, antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre.
Marchitará la rosa el viento helado,
todo lo mudará la edad ligera,
por no hacer mudanza en su costumbre.

a) En los dos primeros versos escribe sobre la tez de una persona y la identifica con dos flores. ¿A qué colores se refiere?
b) En los versos 3 y 4 trata sobre otra parte del rostro de una persona ¿cuál?
c) Pasamos al segundo cuarteto. En sus dos primeros versos escribe sobre el pelo. Busca la metáfora en la que indica de qué color es ese cabello.
d) A continuación describe el cuello. Fíjate en cómo lo describe.
e) El verso 9 comienza con la palabra “Coged”. ¿Qué forma verbal es? En ese terceto nos encontramos con varias metáforas. Piensa a qué se refiere cuando señala “primavera”, ”fruto”, “Nieve” y “cumbre”. (Recuerda que se está refiriendo a una persona que ha descrito anteriormente)
En este terceto destaca un tópico literario “Collige, virgo, rosas”. ¿Qué significado nos quiere hacer llegar?
f) El último terceto contiene también varias metáforas. ¿Qué representa la “rosa”? ¿Y el viento helado?
Los dos últimos versos resumen una idea compleja: el tiempo cambia todo (las personas, los objetos). Lo único que no cambia es que el tiempo sigue pasando, no se detiene y , por lo tanto, siempre cambiará todo lo que nos rodea, incluso a nosotros.
g) Analiza métricamente el poema. ¿Qué medida tienen los versos?¿Qué tipo de rima? ¿Cuál es su estructura? ¿Qué tipo de composición es? ¿Es típica del Renacimiento?





Comentarios