PRUEBA EXTRAORDINARIA 3º ESO (17 JUNIO 2020)
PRUEBA
PARA LA CONVOCATORIA EXTRAOORDINARIA DE 3º ESO
Lee
atentamente el siguiente texto:
Y una mañana, saliendo don Quijote a pasearse
por la playa armado de todas sus armas, porque, como muchas veces decía, ellas
eran sus arreos, y su descanso el pelear, y no se hallaba sin ellas un punto,
vio venir hacia él un caballero, armado asimismo de punta en blanco, que en el
escudo traía pintada una luna resplandeciente; el cual, llegándose a trecho que
podía ser oído, en altas voces, encaminando sus razones a don Quijote, dijo:
—Insigne caballero y jamás como se debe alabado
don Quijote de la Mancha, yo soy el Caballero de la Blanca Luna, cuyas
inauditas hazañas quizá te le habrán traído a la memoria. Vengo a contender
contigo y a probar la fuerza de tus brazos, en razón de hacerte conocer y
confesar que mi dama, sea quien fuere, es sin comparación más hermosa que tu
Dulcinea del Toboso: la cual verdad si tú la confiesas de llano en llano,
excusarás tu muerte y el trabajo que yo he de tomar en dártela; y si tú
peleares y yo te venciere, no quiero otra satisfacción sino que, dejando las
armas y absteniéndote de buscar aventuras, te recojas y retires a tu lugar por
tiempo de un año, donde has de vivir sin echar mano a la espada, en paz
tranquila y en provechoso sosiego, porque así conviene al aumento de tu
hacienda y a la salvación de tu alma; y si tú me vencieres, quedará a tu
discreción mi cabeza y serán tuyos los despojos de mis armas y caballo, y
pasará a la tuya la fama de mis hazañas. Mira lo que te está mejor y respóndeme
luego, porque hoy todo el día traigo de término para despachar este negocio.
a)
[0.50 puntos] Escribe un resumen de
este texto
b)
[0.50 puntos] ¿Qué tipo de texto es
este: narración- descripción- diálogo- exposición- argumentación? Justifica tu
respuesta
c)
[0.50 puntos] ¿Qué tipo de narrador
hay en este texto? Justifica tu respuesta
2. [1 punto] Analiza
morfológicamente con detalle cada una de las palabras subrayadas:
“Y una mañana, saliendo
don Quijote a pasearse por la playa armado de todas sus armas, porque,
como muchas veces decía, ellas eran sus arreos, y su descanso el pelear,
y no se hallaba sin ellas un punto, vio venir hacia él un caballero,
armado asimismo de punta en blanco, que en el escudo traía pintada una
luna resplandeciente; el cual, llegándose a trecho que podía ser oído, en
altas voces, encaminando sus razones a don Quijote, dijo…”
mañana:
saliendo:
playa:
porque:
sus:
él:
traía:
resplandeciente:
en:
Quijote:
3.
[1 punto] Subraya los
determinantes y rodea los pronombres:
Mis
abuelos no me han regalado nada porque en las Navidades trajeron muchos regalos
4.
[1 punto] Analiza los siguientes
sintagmas:
la
fama de mis hazañas
por
la playa
muy orgulloso de sus
aventuras
demasiado cerca de su
cruel enemigo
5.
[1.50 puntos] Analiza del modo más
completo posible las siguientes oraciones:
a)
Mi pobre abuela Ana parece muy cansada
b)
Esta tarde hemos enviado las invitaciones a
todos nuestros amigos
c)
En mi huerto todos los árboles frutales han
crecido bastante torcidos
6.
[2 puntos] Completa el siguiente
cuadro:
AUTOR
|
TÍTULO
|
GÉNERO Y SUBGÉNERO
|
ÉPOCA - SIGLO
|
Arcipreste de Hita
|
|||
La Celestina
|
|||
Jorge Manrique
|
|||
Conde Lucanor
|
|||
Novela pastoril
|
|||
Los trabajos de Persiles y Sigismunda.
|
7. [2 puntos] Lee atentamente este
poema y responde a las preguntas:
En
tanto que de rosa y azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
enciende al corazón y lo refrena;
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
enciende al corazón y lo refrena;
y en tanto que el cabello, que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto,
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena;
del oro se escogió, con vuelo presto,
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena;
coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto, antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre.
el dulce fruto, antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre.
Marchitará la rosa el viento helado,
todo lo mudará la edad ligera,
por no hacer mudanza en su costumbre.
todo lo mudará la edad ligera,
por no hacer mudanza en su costumbre.
a) En los dos primeros versos escribe
sobre la tez de una persona y la identifica con dos flores. ¿A qué colores se
refiere?
b) En los versos 3 y 4 trata sobre otra
parte del rostro de una persona ¿cuál?
c) Pasamos al segundo cuarteto. En sus dos
primeros versos escribe sobre el pelo. Busca la metáfora en la que indica de
qué color es ese cabello.
d) A continuación describe el cuello. Fíjate
en cómo lo describe.
e) El verso 9 comienza con la palabra
“Coged”. ¿Qué forma verbal es? En ese terceto nos encontramos con varias
metáforas. Piensa a qué se refiere cuando señala “primavera”, ”fruto”, “Nieve”
y “cumbre”. (Recuerda que se está refiriendo a una persona que ha descrito
anteriormente)
En este terceto destaca un tópico
literario “Collige, virgo, rosas”. ¿Qué significado nos quiere hacer llegar?
f) El último terceto contiene también
varias metáforas. ¿Qué representa la “rosa”? ¿Y el viento helado?
Los dos últimos versos resumen una idea
compleja: el tiempo cambia todo (las personas, los objetos). Lo único que no
cambia es que el tiempo sigue pasando, no se detiene y , por lo tanto, siempre
cambiará todo lo que nos rodea, incluso a nosotros.
g) Analiza métricamente
el poema. ¿Qué medida tienen los versos?¿Qué tipo de rima? ¿Cuál es su
estructura? ¿Qué tipo de composición es? ¿Es típica del Renacimiento?
Comentarios
Publicar un comentario