1º ESO (C / D / F ) RECUPERACIÓN DE LENGUA ( TRABAJO SEMANA 4 -8 MAYO)
1º ESO C - D - F / RECUPERACIÓN DE LENGUA ( TRABAJO SEMANA 4 -8 MAYO)
Comenzamos un nuevo mes que nos acerca ya al final de curso.
Para esta semana, las tareas serán las siguientes:
1. Adivina, adivinanza... ¿Qué es? ¡Una pista!: todos son animales.
a) Mil damas en un camino
sin polvo ni remolino. _____________________________
b) Volando en el aire
y besando las flores,
se apaga su vida de luz y colores. _____________________
c) Viste de chaleco blanco
y también de negro frac.
Es un ave que no vuela.
Es anfibio. ¿Quién será? _____________________________
d) Me roban mi vestidura
porque la fuerza es su ley,
y visten con mis despojos
desde el esclavo hasta el rey. _____________________________
2. Explica el significado de las siguientes expresiones de uso coloquial. Inventa luego una
oración en la que las emplees:
a) Echar el ojo a alguien o a algo: _______________________________________________
b) Mano de santo: ____________________________________________________________
c) Regalar el oído (o los oídos) a alguien: _________________________________________
d) Pedir peras al olmo: _________________________________________________________
e) Estar hecho cisco: ___________________________________________________________
3. Coloca los siguientes verbos junto a su definición:
Pertenecer, hallar, juzgar, referir, calcular, elevar, imponer, desempeñar, abarcar, notar.
a) Ceñir con los brazos alguna cosa; comprender, contener; alcanzar con la vista: __________
b) Señalar algo para que se conozca o se advierta; percibir una sensación o darse cuenta de
ella: __________________
c) Cumplir las obligaciones inherentes a una profesión, cargo u oficio; ejercerlos:
__________________
d) Colocar a alguien en un puesto o empleo honorífico, mejorar su condición social o política;
dirigir un escrito o una petición a una autoridad: __________________
e) Dar con alguien o algo; descubrir con ingenio algo hasta entonces desconocido:
__________________
f) Poner una carga, una obligación u otra cosa; infundir respeto, miedo o asombro:
__________________
g) Formar opinión sobre algo o alguien: __________________
h) Hacer cálculos; considerar, reflexionar algo con atención y cuidado: __________________
i) Ser propia de uno alguna cosa; formar parte de una corporación: __________________
j) Dar a conocer, de palabra o por escrito, un hecho verdadero o ficticio; tratar de alguien o de
algo: __________________
4. Subraya la “palabra intrusa” que hay en cada grupo. Después explica por qué lo es:
a) Fútbol, natación, balonmano, baloncesto, rugby, hockey
_________________________________________________________________________
b) Diamante, rubí, zafiro, esmeralda, cuarzo, jacinto
_________________________________________________________________________
c) Agua, leche, horchata, gaseosa, vino, naranjada
_________________________________________________________________________
d) Balneario, escuela, fábrica, estadio, choza, teatro
_________________________________________________________________________
Comentarios
Publicar un comentario