1º ESO (C / D / F ) RECUPERACIÓN DE LENGUA ( TRABAJO SEMANA 4 -8 MAYO)

1º ESO C - D - F / RECUPERACIÓN DE LENGUA ( TRABAJO SEMANA 4 -8 MAYO)



Comenzamos un nuevo mes que nos acerca ya al final de curso.


Para esta semana, las tareas serán las siguientes:



1. Adivina, adivinanza... ¿Qué es? ¡Una pista!: todos son animales. 

a) Mil damas en un camino 
sin polvo ni remolino. _____________________________

b) Volando en el aire 
y besando las flores,
se apaga su vida de luz y colores. _____________________

c) Viste de chaleco blanco 
y también de negro frac.
Es un ave que no vuela.
Es anfibio. ¿Quién será? _____________________________
d) Me roban mi vestidura 
porque la fuerza es su ley,
y visten con mis despojos
desde el esclavo hasta el rey. _____________________________ 
2. Explica el significado de las siguientes expresiones de uso coloquial. Inventa luego una 
oración en la que las emplees:
a) Echar el ojo a alguien o a algo: _______________________________________________ 
b) Mano de santo: ____________________________________________________________ 
c) Regalar el oído (o los oídos) a alguien: _________________________________________
d) Pedir peras al olmo: _________________________________________________________ 
e) Estar hecho cisco: ___________________________________________________________ 

3. Coloca los siguientes verbos junto a su definición:
Pertenecer, hallar, juzgar, referir, calcular, elevar, imponer, desempeñar, abarcar, notar.
a) Ceñir con los brazos alguna cosa; comprender, contener; alcanzar con la vista: __________ 
b) Señalar algo para que se conozca o se advierta; percibir una sensación o darse cuenta de 
ella: __________________  
c) Cumplir las obligaciones inherentes a una profesión, cargo u oficio; ejercerlos: 
__________________ 
d) Colocar a alguien en un puesto o empleo honorífico, mejorar su condición social o política; 
dirigir un escrito o una petición a una autoridad: __________________ 
e) Dar con alguien o algo; descubrir con ingenio algo hasta entonces desconocido: 
__________________ 
f) Poner una carga, una obligación u otra cosa; infundir respeto, miedo o asombro: 
__________________ 
g) Formar opinión sobre algo o alguien: __________________ 
h) Hacer cálculos; considerar, reflexionar algo con atención y cuidado: __________________ 
i) Ser propia de uno alguna cosa; formar parte de una corporación: __________________ 
j) Dar a conocer, de palabra o por escrito, un hecho verdadero o ficticio; tratar de alguien o de 
algo: __________________ 
4. Subraya la “palabra intrusa” que hay en cada grupo. Después explica por qué lo es: 
a) Fútbol, natación, balonmano, baloncesto, rugby, hockey 
_________________________________________________________________________ 
b) Diamante, rubí, zafiro, esmeralda, cuarzo, jacinto 
_________________________________________________________________________ 
c) Agua, leche, horchata, gaseosa, vino, naranjada 
_________________________________________________________________________ 
d) Balneario, escuela, fábrica, estadio, choza, teatro 

_________________________________________________________________________ 

  

Comentarios