3º ESO - D (TRABAJO SEMANA 4 - 8 MAYO)
3º ESO - D ( TRABAJO SEMANA 4 - 8 MAYO)
Pasito a pasito estamos estrenando el nuevo mes y estamos entrando casi en la recta final de curso.
Durante los últimos días en el instituto todos estamos trabajando duro para organizar este tiempo que nos queda del modo más adecuado posible.
Durante esta semana tendremos una reuniones y pronto, quizás en un par de días, recibiréis noticias a través del tutor y de los profes de vuestra situación y de los pasos que debéis seguir a partir de ahora en cada materia, dependiendo de cuál haya sido vuestra trayectoria hasta el momento.
LECTURA:
No sé si alguno llegastéis a ver en Instagram a Rosa Huertas, la autora de Tuerto, maldito, enamorado, el pasado martes. Fue muy interesante.
Os recuerdo que el 14 de mayo, jueves, realizaremos un control de esta lectura (o de La gitanilla para aquellos que no la habéis conseguido). En la entrada del próximo lunes pondremos los detalles.
Si alguno quiere entregar una lectura opcional, puede hacerlo en el momento en que tenga su trabajito terminado.
ORTOGRAFÍA: Cuaderno de ortografía.
Esta semana casi acabamos nuestro cuaderno con la ortografía del TEMA 9 (que dividiremos en dos partes): "PALABRAS JUNTAS O SEPARADAS"(1ª parte: págs 229- 230).
Es fundamental que os fijéis mucho, porque son faltas de ortografía que cometéis con frecuencia.
- Realiza los ejercicios 1, 2, 3 y 4. (páginas 229-230) (Copiad las oraciones).
(Puedes visualizar estos dos vídeos que te ayudarán con los ejercicios).
TEMA 7: LITERATURA.
Como ya vimos anteriormente Luis de Góngora es un poeta muy destacado del Barroco, representante de la corriente llamada CULTERANISMO.
Vais a trabajar uno de sus sonetos más conocidos:
Mientras por competir con tu cabello
oro bruñido, el sol relumbra en vano;
mientras con menosprecio en medio el llano
mira tu blanca frente el lilio bello;
mientras a cada labio, por cogello,
siguen más ojos que al clavel temprano,
y mientras triunfa con desdén lozano
del luciente cristal tu gentil cuello;
goza cuello, cabello, labio y frente,
antes que lo que fue en tu edad dorada
oro, lilio, clavel, cristal luciente,
no sólo en plata o vïola troncada
se vuelva, mas tú y ello juntamente
en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.
- Análisis del contenido:
a) Completa las siguientes frases teniendo en cuenta el significado del texto:
- Los cabellos de la dama son tan rubios, que el oro ......................................
- La piel de la dama es tan blanca, que los lirios ............................................
- Los labios dela dama son tan rojos, que los claveles ...................................
- El cuello de la dama tiene tanta luz, que el cristal .......................................
b) Escribe el tema del texto. ¿ De qué tópico se trata?
- Estructura interna y externa:
c) Divide el texto en dos partes. ¿Qué dice el autor en cada una de ellas?
d) Analiza la métrica y la rima. ¿De qué estrofa se trata?
- Características lingüísticas y literarias:
e) Señala las anáforas del texto.
f) Agrupa las palabras con connotaciones positivas y luego haz lo mismo con las que tienen connotaciones negativas.
g) Señala en el texto alguna otra figura literaria que encuentres.
Comentarios
Publicar un comentario