1º ESO. TRABAJO DE RECUPERACIÓN (SEGUNDA SEMANA. 11- 14 MAYO)
1º ESO. TRABAJO RECUPERACIÓN
SEGUNDA SEMANA: GRAMÁTICA.
Fecha de entrega: 14 de mayo.
NO OS OLVIDÉIS DEL EXAMEN DE LECTURA DEL JUEVES, 14.
LA INFORMACIÓN ESTÁ EN LA ENTRADA DEL BLOG DE ESTA SEMANA DE VUESTRA CLASE.
SEGUNDA SEMANA: GRAMÁTICA.
Fecha de entrega: 14 de mayo.
- TAREA 1: EL SUSTANTIVO.
Los nombres o sustantivos son
palabras que se utilizan para nombrar a personas, animales y cosas, tanto
físicas como abstractas.
Los nombres pueden clasificarse en distintos
grupos, tales como:
Clasifica los siguientes nombres siguiendo el esquema anterior:· COMUNES O PROPIOS:Los COMUNES son aquellos que no hacen distinción entre seres o cosas que poseen las mismas características, como «niño», «perro» o «casa».Los PROPIOS son lo que se refieren a alguien o algo en concreto, distinguiéndolo así de los demás. Por ejemplo: «Pedro», «Ideafix» o «Everest».· CONCRETOS O ABSTRACTOS:Los sustantivos CONCRETOS son aquellos que se refieren a objetos que pueden ser percibidos por los sentidos, es decir, tocados, olidos, escuchados, vistos o saboreados. Por ejemplo, «taza» o «grito».Por su parte, los ABSTRACTOS son lo que nombran aquello que no puede ser percibido por los sentidos, por no tener realidad material, tales como «valor» o «amistad».· CONTABLES O INCONTABLES:CONTABLES son los que designan cosas que se pueden contabilizar, como «árboles» o «personas».INCONTABLES son los nombres que se refieren a lo que no es susceptible de ser contabilizado, como «tierra» o «aire».· INDIVIDUALES O COLECTIVOSLos INDIVIDUALES son los que, cuando están en singular, nombran a una sola personal, animal o cosa. Por ejemplo: «flor» o «barco».Los COLECTIVOS son los que, a pesar de estar en singular, se refieren a un dos o más personas, animales o cosas. Por ejemplo: «ramo» o «flota».
1.
Guadalquivir:___________________________________________
2.
colmena:________________________________________________
3.
azúcar:_________________________________________________
4.
Natalia:_________________________________________________
5.
margarita:_______________________________________________
6.
amabilidad:
_____________________________________________
- TAREA 2: EL
ADJETIVO.
RECUERDA:
Un adjetivo es una palabra que acompaña a un sustantivo par expresar
cualidades o características de este. Concuerdan con él en género y número.
1 1. Subraya los adjetivos que encuentres en las siguientes
oraciones y señala a qué nombre acompañan.
a)
Tengo un vecino irlandés,
que es un tipo genial.
b)
Mis abuelos vivían
en una casa enorme en un pequeño pueblo.
c)
Sus ojos son como
el negro carbón y su piel como la blanca nieve.
d)
Un magnífico actor
interpreta el papel de un pirata malvado en la peli.
e)
Es una persona muy
inteligente y actúa siempre con mucha prudencia.
RECUERDA:
Los grados
del adjetivo son tres:
a) Positivo: Jaime es simpático.
b) Comparativo:
Jaime es más simpático que Roberto. (SUPERIORIDAD)
Jaime es tan
simpático como Roberto. (IGUALDAD)
Jaime es menos
simpático que Roberto. (INFERIORIDAD)
c) Superlativo:
Jaime es simpatiquísimo. / Jaime
es muy simpático.
Jaime es el más
simpático de la clase.
1 2. Escribe oraciones en las que el adjetivo “PESADO”
aparezca en los distintos grados:
·
POSITIVO:
·
COMPARATIVO
SUPERIORIDAD:
·
COMPARATIVO
IGUALDAD:
·
COMPARATIVO
INFERIORIDAD:
·
SUPERLATIVO:
2 3. Sustituye por un adjetivo las siguientes expresiones:
· Que sonríe mucho:
· Que no es real:
· Que no se cansa:
· Que tiene mucho:
· Que se puede
adorar:
- TAREA 3: LOS DETERMINANTES Y LOS PRONOMBRES.
·
DEFINICIÓN:
El determinante es una palabra variable que acompaña a un sustantivo
concretando su significado. El determinante concuerda siempre en género y
número con el sustantivo al que acompaña y pueden colocarse tanto delante como
detrás de él, por ejemplo: Este niño.
El niño este.
·
CLASIFICACIÓN:
o Artículos: que pueden ser determinados
(el, la, los, las, …) o indeterminados
(un, unos, una, unas …)
o Demostrativos: este. esa, aquellos…
o Posesivos: mis, tu, tuyo, vuestra…
o Numerales: que pueden ser cardinales (uno, dos, quince, mil…) u
ordinales (primero, segundo, quinto, vigésimo sexto…)
o Indefinidos: uno, alguna, muchos, varios…
o Interrogativos: ¿qué, cuántos, …?
o Exclamativos: ¡qué, cuánta, …!
1.
Localiza los determinantes de este texto y
clasifícalos en su correspondiente lugar:
El treinta de agosto del año pasado, después de pasar quince días con unos
amigos en un pueblo de montaña, me dispuse a regresar a la ciudad. ¡Qué
madrugón me di! A primera hora de la mañana, llamé por teléfono a un taxi,
recogí mis cosas y arreglé un poco la habitación. También recogí algunas flores
y me despedí de varios vecinos.
El taxista llegó con bastante puntualidad y emprendimos la marcha. Teníamos
media hora para llegar a la estación y en la carretera no había nadie.
"¿Cuánto tiempo me queda? Tal vez he salido con demasiada antelación,"-pensé-
"pero no importa. Todo va a las mil maravillas." Y, en ese instante:
¡un pinchazo!
Artículos: _______________________________________________________________
Demostrativos: ___________________________________________________________
Posesivos: ________________________________________________________________
Indefinidos:
______________________________________________________________
Numerales:
______________________________________________________________
Interrogativos: ___________________________________________________________
Exclamativos: ____________________________________________________________
RECUERDA:
·
Los PRONOMBRES son palabras que sustituyen
a los nombres.
·
CLASIFICACIÓN:
o Personales: yo, nosotros, usted, tú, me, ti, conmigo, él, se, …
o Posesivos: mío, nuestra, tuyo, suyo, vuestro…
o Numerales, que pueden ser cardinales (uno, tres, doce, mil…) u
ordinales (primero, cuarto, sexto, vigésimo segundo, …)
o Indefinidos: uno, alguna, bastantes, demasiados, …
o Interrogativos: ¿qué, cuál, cuántas…?
o Exclamativos: ¡qué, cuánta…!
2. Subraya los determinantes
(señala a qué nombre acompañan) y rodea con un círculo los pronombres en las
siguientes oraciones. Después analiza los pronombres:
a) ¿Cuántos alumnos hay
entre esta aula y aquella?
__________________________________________________________________
b) Él llamó a varios números de teléfono y
alguien acudió en su ayuda.
_______________________________________________________R___________
c) Al principio, sólo vinieron dos; pero después,
ya fueron llegando todos.
_________________________________________________________________
d) ¿Qué quieres tomar?
Te puedo ofrecer muchas bebidas sin alcohol y algo para picar. ______________________________________________________________
3. Copia la oración sustituyendo los nombres
o sintagmas nominales subrayados por un pronombre:
a) Tengo demasiados
juguetes: _______________________________________
b) ¿Qué libro te
gusta más?: __________________________________________
c) Ve con Juan a
casa de tu abuela: _____________________________________
d) Me quedaré con este ordenador: _____________________________________
RECUERDA:
PREPOSICIONES: son palabras invariables que sirven de nexo entre las
diferentes partes de una oración e introducen complementos.
Las preposiciones en español
son: a, ante, bajo, cabe, con, contra,
de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin,
so, sobre, tras, versus y vía.
4. Subraya en el siguiente texto todas las preposiciones:
Desde la orilla opuesta del río, una
pendiente suave ascendía hasta la cima. Por cada lado de este vasto plano
inclinado, cubierto de hierbas amarillentas, quebradas torrenteras horadaban el
suelo. Las lluvias de tormenta debían de hallar en ellas un lecho a medida
de su impetuosidad... El lugar estaba desierto. ¡Demasiado desierto para
mi gusto! Un hombre con un caballo podía bajar la pendiente, saltar el río
y caer sobre el poblado en nada de tiempo.
- TAREA 4: REVISIÓN DE MORFOLOGÍA.
1. Identifica a qué categoría gramatical
pertenecen las palabras subrayadas y analízalas con todo detalle:
El cielo estaba azul.
De un azul puro. Demasiado puro. Un sol duro brillaba sobre la tierra raída y hacía
resplandecer, cada tanto, esos
espinazos blanquecinos hasta el hueso. Ninguna nube. Pero a ese azul, más
que nunca, se mezclaba ese resplandor de
cuchillo afilado.
Sentí por anticipado el
vago malestar que precede los
grandes esfuerzos físicos.
Esa misma pureza del cielo me
molestaba.
1. ________________________________________________________________________________
2. ________________________________________________________________________________
3. ________________________________________________________________________________
4. ________________________________________________________________________________
5. ________________________________________________________________________________
6. ________________________________________________________________________________
7. ________________________________________________________________________________
8. ________________________________________________________________________________
9. ________________________________________________________________________________
10. ________________________________________________________________________________
NO OS OLVIDÉIS DEL EXAMEN DE LECTURA DEL JUEVES, 14.
LA INFORMACIÓN ESTÁ EN LA ENTRADA DEL BLOG DE ESTA SEMANA DE VUESTRA CLASE.
Comentarios
Publicar un comentario