3º ESO CUADERNO DE RECUPERACIÓN (SEGUNDA SEMANA 11-14 MAYO)


3º ESO. CUADERNO DE RECUPERACIÓN.
2ª SEMANA: REPASO DE TIPOS DE PALABRAS Y DE SINTAGMAS.
(Fecha de entrega: 14 mayo)
Actividad 1: Vamos a comenzar con un repaso general de los tipos de palabras:

A)     Los nombres (o sustantivos).
 1. Subraya los sustantivos que encuentres en las siguientes oraciones:
- Tenga usted la bondad de traerme ahora mismo la factura.
- Antonio, un buen amigo jamás delataría a su compañero: la lealtad en ti brilla por su ausencia.
- ¡Qué sorpresa! ¡Cuánta gente joven hay hoy en nuestra calle!
- La semana pasada tuvimos mucho trabajo en la oficina. Fue una locura.
- Mi familia no vuelto a Andalucía desde aquel verano.
- En la nevera sólo encontramos una docena de huevos y tres limones.

 2. ¿Son femeninos o masculinos los siguientes sustantivos?
Apoteosis, avestruz, Apocalipsis, calor, acné, parálisis, mugre, contraluz.

B)     Los adjetivos. 
1. En el siguiente listado, ¿qué palabras son adjetivos? ¿Alguna de ellas puede funcionar a la vez como sustantivo y como adjetivo? ¿Cuáles son adjetivos exclusivamente?
Imperturbable, sinvergüenza, gratis, adulto, muerto, sinuoso, constitucional, selectivo, bondad, novedoso, terror, dental, endeble, libérrimo, gratuito, enfermo, joven, niña, generoso, imaginación, imaginativo, astuto, lúdico.

2. Completa el siguiente cuadro:
Listo
 Muy listo
 Listísimo

 Muy lento

Pobre




Grandísimo
Bueno



 Muy malo

Célebre


Eléctrica




 Pequeñísimo
Alto



C)    Los verbos.


1.      Escribe las siguientes formas verbales:
-          La tercera persona del singular del pretérito imperfecto de indicativo del verbo “tener”:
-          La primera persona del plural del pretérito imperfecto de indicativo del verbo “amar”:
-          La primera persona del plural del pretérito perfecto simple de indicativo del verbo “temer”:
-          La segunda persona del singular del pretérito pluscuamperfecto de indicativo del verbo “partir”:
-          La primera persona del singular del presente de subjuntivo del verbo “ser”:
-          La tercera persona del plural del pretérito imperfecto de subjuntivo del verbo “ir”:

D)    Los adverbios.
       1.  Subraya los adverbios que encuentres en las oraciones siguientes:
-  No te enfades con tu hermana: ella es así, muy independiente.
- ¡Ojalá llueva hoy! ¿Cuándo nos olvidaremos de esta sequía?
-  Ana llega siempre tarde y nunca da explicaciones.
-  Sinceramente, tampoco creo que aquí haya mucho trabajo por hacer esta semana.
- Quizá Paula esté cerca ahora, quizás ella se sienta mejor hoy, acaso la encuentre por casualidad al doblar la esquina…
- Se levanta temprano, pero como camina muy lento se retrasa continuamente.
- Efectivamente, aún vive en la casa donde nacimos.
- Hablar demasiado es un defecto: jamás debes contar secretos a un extraño y a Javier apenas lo conocías.

2. Sustituye los adverbios acabados en –mente por otras palabras que signifiquen lo mismo:
- Vamos primeramente a este recado y posteriormente podremos ir al cine.
-  Come parcamente y vive austeramente.
- Cuanto me dices me parece estupendamente.
- Efectivamente, él escuchó atentamente mis consejos.

  
E)    Los determinantes y los pronombres.
1. Completa el siguiente cuadro escribiendo tres determinantes para cada grupo:
Artículos

Demostrativos

Posesivos

Indefinidos

Numerales

Interrogativos y exclamativos


2. Indica si las palabras subrayadas son determinantes o pronombres:
-  Esa chica pelirroja es vecina de aquél.
-  Mi gata ha tenido crías varias veces, la tuya no.
-  Algunos niños no han encontrado nada bajo el árbol en Navidad.
-  Nadie logró averiguar que el robo había sido cometido por otras personas.
-  Mi madre cumplió ayer cuarenta años; mi abuela, setenta.

F)    Las preposiciones y las conjunciones.
1. Subraya las preposiciones que encuentres en las siguientes oraciones:
-          Hablaron sobre los problemas de droga en el barrio sin tapujos.
-          El balón pasó entre el portero y el palo, según Luis.
-          Lo corté con el cuchillo ante mi padre para que viera el contenido del paquete.
-    Elena escribió un buen manifiesto contra la violencia: está muy comprometida desde la agresión xenófoba del año pasado.
-         Durante la competición, Alberto no dejó de mirar hacia la grada, buscando con la mirada a su novia.
     
2. Subraya las conjunciones que encuentres en las oraciones siguientes:
-          Alba y José son primos, pero no se ven desde hace muchos años.
-          Ni estudia ni trabaja: se pasa el día en casa sin hacer nada.
-          No estoy enfermo, sino cansado.
-          Si quieres aprobar este examen, estudia.
-          ¿Quieres carne o pescado?
-          Con tal de que estés contento, cambiaré de trabajo.
-          A pesar de que era ya tarde, se quedaron un rato más en casa de Marina.


Actividad 2: Finalmente, vamos a repasar la estructura de los sintagmas.
A) SINTAGMA NOMINALà  El sintagma nominal (SN) tiene como núcleo un sustantivo (“el árbol) o un elemento equivalente: un pronombre (ninguno de nosotros”), un infinitivo (“el saber) o cualquier otra palabra que se haya sustantivado (“el mañana efímero”).

El núcleo nominal puede aparecer acompañado por: DETERMINANTES (Det) y COMPLEMENTOS: ADYACENTES (S.Adjetival), COMPLEMENTOS DEL NOMBRE (S. Prep) o  APOSICIONES (S. Nominal).

[ Determinante]
Núcleo
[Complementos]
Artículo
Demostrativos
Posesivos
Indefinidos
Numerales
Interrogativos
Exclamativos
Relativo posesivo “cuyo”
Sustantivos
Pronombres
Infinitivos
Palabras sustantivadas
Sintagmas adjetivales (ADY)
Sintagmas preposicionales (CN)
Sintagmas nominales (Aposición)

1. Analiza estos sintagmas nominales:
a)      Un gato blanco
b)      Mi buen amigo
c)      Mis dos primos hermanos
d)      Aquellos interminables veranos de la infancia
e)      El río Tajo

B)  SINTAGMA ADJETIVALà El sintagma adjetival (SAdj) se forma a partir de un adjetivo que funciona como núcleo del sintagma. Puede ir acompañado por:

a) Un modificador (Cuantificador), que expresa el grado o la intensidad de la cualidad designada por el núcleo: “muy alto, bastante interesante”.
b) Un sintagma preposicional en función de complemento del adjetivo (CAdj), que precisa o matiza la significación de éste: “interesado en la literatura, harto de hacer siempre lo mismo”).

[Modificador]
(Cuantificador)
Núcleo
[Complemento del adjetivo]
Sintagma adverbial
Adjetivo
Sintagma preposicional

C) SINTAGMA ADVERBIALà El sintagma adverbial (SAdv) lleva como núcleo un adverbio. Al igual que en el SAdj, el núcleo puede llevar un modificador (cuantificador)- función desempeñada, como en el caso del SAdj, por un sintagma adverbial, y por un complemento del adverbio (CAdv), función desempeñada normalmente por un sintagma preposicional pospuesto.

[Modificador]
(Cuantificador)
Núcleo
[Complemento del adverbio]
Sintagma adverbial
Adverbio
Sintagma preposicional

1. Analiza sintácticamente:

     a) Muy amable
     b) Demasiado lejos
     c) Muy simpática con mis amigos
     d) Bastante cerca de mi casa




D) SINTAGMA PREPOSICIONALà  La preposición es un enlace que expresa la dependencia del término con respecto a otro elemento anterior, al cual todo el grupo (preposición+término) complementa.

Enlace
Término preposicional
Preposición
Otro sintagma

1.      Analiza sintácticamente: 
a)      Entre dos montañas
b)      Bajo una fuerte sospecha
c)      En tres periódicos de hoy
d)      Con varios alumnos del curso pasado
e)      Durante el intermedio del programa


POR FAVOR RECORDAD EL EXAMEN DE LECTURA DEL JUEVES 14.
LOS DETALLES ESTÁN EN LA ENTRADA DEL BLOG  DE ESTA SEMANA.

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