3º ESO CUADERNO DE RECUPERACIÓN (SEGUNDA SEMANA 11-14 MAYO)
3º ESO. CUADERNO DE RECUPERACIÓN.
2ª
SEMANA: REPASO DE TIPOS DE PALABRAS Y DE SINTAGMAS.
(Fecha de entrega: 14 mayo)
Actividad 1: Vamos a comenzar con un
repaso general de los tipos de palabras:
A)
Los nombres (o sustantivos).
1. Subraya los sustantivos que encuentres en
las siguientes oraciones:
-
Tenga usted la bondad de traerme ahora mismo la factura.
-
Antonio, un buen amigo jamás delataría a su compañero: la lealtad en ti brilla
por su ausencia.
-
¡Qué sorpresa! ¡Cuánta gente joven hay hoy en nuestra calle!
-
La semana pasada tuvimos mucho trabajo en la oficina. Fue una locura.
-
Mi familia no vuelto a Andalucía desde aquel verano.
-
En la nevera sólo encontramos una docena de huevos y tres limones.
2. ¿Son femeninos o masculinos los siguientes
sustantivos?
Apoteosis,
avestruz, Apocalipsis, calor, acné, parálisis, mugre, contraluz.
B)
Los
adjetivos.
1.
En el siguiente listado, ¿qué palabras son adjetivos? ¿Alguna de ellas puede
funcionar a la vez como sustantivo y como adjetivo? ¿Cuáles son adjetivos
exclusivamente?
Imperturbable,
sinvergüenza, gratis, adulto, muerto, sinuoso, constitucional, selectivo,
bondad, novedoso, terror, dental, endeble, libérrimo, gratuito, enfermo, joven,
niña, generoso, imaginación, imaginativo, astuto, lúdico.
2.
Completa el siguiente cuadro:
Listo
|
Muy listo
|
Listísimo
|
Muy lento
|
||
Pobre
|
||
Grandísimo
|
||
Bueno
|
||
Muy malo
|
||
Célebre
|
||
Eléctrica
|
||
Pequeñísimo
|
||
Alto
|
C)
Los
verbos.
1.
Escribe
las siguientes formas verbales:
-
La
tercera persona del singular del pretérito imperfecto de indicativo del verbo “tener”:
-
La
primera persona del plural del pretérito imperfecto de indicativo del verbo “amar”:
-
La
primera persona del plural del pretérito perfecto simple de indicativo del
verbo “temer”:
-
La
segunda persona del singular del pretérito pluscuamperfecto de indicativo del
verbo “partir”:
-
La
primera persona del singular del presente de subjuntivo del verbo “ser”:
-
La
tercera persona del plural del pretérito imperfecto de subjuntivo del verbo “ir”:
D)
Los
adverbios.
1. Subraya los adverbios que encuentres
en las oraciones siguientes:
- No te
enfades con tu hermana: ella es así, muy independiente.
-
¡Ojalá llueva hoy! ¿Cuándo nos olvidaremos de esta sequía?
-
Ana llega siempre tarde y nunca da explicaciones.
-
Sinceramente, tampoco creo que aquí haya
mucho trabajo por hacer esta semana.
-
Quizá Paula esté cerca ahora, quizás ella se sienta mejor hoy, acaso la
encuentre por casualidad al doblar la esquina…
-
Se levanta temprano, pero como camina muy lento se retrasa continuamente.
-
Efectivamente, aún vive en la casa donde nacimos.
-
Hablar demasiado es un defecto: jamás debes contar secretos a un extraño y a
Javier apenas lo conocías.
2.
Sustituye los adverbios acabados en –mente
por otras palabras que signifiquen lo mismo:
-
Vamos primeramente a este recado y posteriormente podremos ir al cine.
-
Come parcamente y vive austeramente.
-
Cuanto me dices me parece estupendamente.
-
Efectivamente, él escuchó atentamente mis consejos.
E)
Los
determinantes y los pronombres.
1.
Completa el siguiente cuadro escribiendo tres determinantes para cada grupo:
Artículos
|
|
Demostrativos
|
|
Posesivos
|
|
Indefinidos
|
|
Numerales
|
|
Interrogativos
y exclamativos
|
2.
Indica si las palabras subrayadas son determinantes o pronombres:
-
Esa chica pelirroja es vecina de aquél.
-
Mi gata ha tenido crías varias
veces, la tuya no.
-
Algunos niños no han encontrado nada
bajo el árbol en Navidad.
- Nadie logró averiguar que el robo había sido cometido por otras
personas.
- Mi madre cumplió ayer cuarenta años; mi abuela, setenta.
F)
Las
preposiciones y las conjunciones.
1.
Subraya las preposiciones que encuentres en las siguientes oraciones:
-
Hablaron sobre los
problemas de droga en el barrio sin tapujos.
-
El balón pasó
entre el portero y el palo, según Luis.
-
Lo corté con el
cuchillo ante mi padre para que viera el contenido del paquete.
- Elena escribió un
buen manifiesto contra la violencia: está muy comprometida desde la agresión
xenófoba del año pasado.
- Durante la
competición, Alberto no dejó de mirar hacia la grada, buscando con la mirada a
su novia.
2.
Subraya las conjunciones que encuentres en las oraciones siguientes:
-
Alba y José son
primos, pero no se ven desde hace muchos años.
-
Ni estudia ni
trabaja: se pasa el día en casa sin hacer nada.
-
No estoy enfermo,
sino cansado.
-
Si quieres aprobar
este examen, estudia.
-
¿Quieres carne o
pescado?
-
Con tal de que
estés contento, cambiaré de trabajo.
-
A pesar de que era
ya tarde, se quedaron un rato más en casa de Marina.
Actividad 2:
Finalmente, vamos a repasar la estructura de los sintagmas.
A)
SINTAGMA NOMINALà El sintagma nominal (SN) tiene como núcleo un
sustantivo (“el árbol”) o un elemento equivalente: un pronombre (“ninguno
de nosotros”), un infinitivo (“el saber”) o cualquier otra palabra
que se haya sustantivado (“el mañana efímero”).
El núcleo nominal puede
aparecer acompañado por: DETERMINANTES (Det) y COMPLEMENTOS: ADYACENTES (S.Adjetival),
COMPLEMENTOS DEL NOMBRE (S. Prep) o
APOSICIONES (S. Nominal).
[
Determinante]
|
Núcleo
|
[Complementos]
|
Artículo
Demostrativos
Posesivos
Indefinidos
Numerales
Interrogativos
Exclamativos
Relativo posesivo “cuyo”
|
Sustantivos
Pronombres
Infinitivos
Palabras sustantivadas
|
Sintagmas adjetivales (ADY)
Sintagmas preposicionales (CN)
Sintagmas nominales (Aposición)
|
1.
Analiza estos sintagmas nominales:
a) Un
gato blanco
b) Mi
buen amigo
c) Mis
dos primos hermanos
d) Aquellos
interminables veranos de la infancia
e) El
río Tajo
B)
SINTAGMA ADJETIVALà El sintagma adjetival (SAdj) se forma a partir de un adjetivo que
funciona como núcleo del sintagma. Puede ir acompañado por:
a) Un modificador (Cuantificador),
que expresa el grado o la intensidad de la cualidad designada por el núcleo: “muy alto, bastante
interesante”.
b) Un sintagma
preposicional en función de complemento del adjetivo (CAdj), que precisa o
matiza la significación de éste: “interesado
en la literatura, harto de hacer siempre lo mismo”).
[Modificador]
(Cuantificador)
|
Núcleo
|
[Complemento
del adjetivo]
|
Sintagma adverbial
|
Adjetivo
|
Sintagma preposicional
|
C)
SINTAGMA ADVERBIALà El sintagma
adverbial (SAdv) lleva como núcleo un adverbio. Al igual que en el SAdj, el
núcleo puede llevar un modificador (cuantificador)- función desempeñada, como
en el caso del SAdj, por un sintagma adverbial, y por un complemento del
adverbio (CAdv), función desempeñada normalmente por un sintagma preposicional
pospuesto.
[Modificador]
(Cuantificador)
|
Núcleo
|
[Complemento
del adverbio]
|
Sintagma adverbial
|
Adverbio
|
Sintagma preposicional
|
1.
Analiza sintácticamente:
a) Muy amable
b) Demasiado lejos
c) Muy simpática con mis amigos
d) Bastante cerca de mi casa
D)
SINTAGMA PREPOSICIONALà La preposición es un enlace que expresa la
dependencia del término con respecto a otro elemento anterior, al cual todo el
grupo (preposición+término) complementa.
Enlace
|
Término
preposicional
|
Preposición
|
Otro sintagma
|
1.
Analiza
sintácticamente:
a) Entre
dos montañas
b) Bajo
una fuerte sospecha
c) En
tres periódicos de hoy
d) Con
varios alumnos del curso pasado
e) Durante
el intermedio del programa
POR FAVOR RECORDAD EL EXAMEN DE LECTURA DEL JUEVES 14.
LOS DETALLES ESTÁN EN LA ENTRADA DEL BLOG DE ESTA SEMANA.
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