1º ESO A y D ( CUADERNO DE RECUPERACIÓN - 4ª SEMANA)

1º ESO A y D: CUADERNO DE RECUPERACIÓN.
4ª SEMANA: LITERATURA.



    TAREA 1: “LOS GÉNEROS LITERARIOS”.


·         GÉNEROS LITERARIOS: Categorías o clases para ordenar las obras literarias.

·         PRINCIPALES GÉNEROS LITERARIOS:
o   LÍRICO: ODA, ELEGÍA, SERRANILLA, LETRILLA, …
o   NARRATIVO: CUENTO, NOVELA, CANTAR DE GESTA
o   DRAMÁTICO: COMEDIA, TRAGEDIA, DRAMA.

1.        Relaciona las siguientes afirmaciones con uno de los géneros literarios.

·         Se cuenta en primera o tercera persona. ______________________
·         Encontramos actos y escenas. ______________________________
·         Los personajes expresan sus conflictos y actúan. _______________
·         Se expresan los sentimientos y estados de ánimo. _______________
·         Suele estar escrito en verso. ________________________________
·         Hay acotaciones.___________________________
·         Los personajes actúan en un espacio y tiempo._________________
·         No hay narrador.____________________
·         Encontramos abundantes figuras literarias. ___________________

      2.       Transforma la siguiente escena teatral en una breve narración.
Acto primero
Terminal de buses de una pequeña ciudad: algunas ventanillas con carteles que simulen ser nombres de distintas empresas de autobuses y un letrero que indique ¨Terminal de buses¨. Aldana está por tomar el bus que la llevará a su nueva ciudad y a su nueva vida.
Aldana y Sara se despiden dentro de la terminal.
Sara: ¿Segura que llevas todo? ¿Documento, cargador del celular?
Aldana: Si mamá.
Sara: ¿Todos los libros, el mapa de la ciudad, la dirección anotada por las dudas?
Aldana: Si mamá, no te preocupes. Lo único que me inquieta es que te voy a extrañar mucho.
Sara: (Disimulando su emoción) Es sólo el primer tiempo, después vas a estar bien. Ahora vete, que se va a ir el autobús.
(Se abrazan)
Aldana: Te amo mamá.
Sara: Te amo hija.


        TAREA 2: “MÉTRICA: CÓMPUTO DE VERSOS, RIMA, ESTROFAS”.

    RECUERDA:
·         Versos de arte menor: hasta 8 sílabas.
·         Versos de arte mayor: más de 8 sílabas.


RECUERDA:
La rima es la coincidencia de sonidos a final de verso a partir de la última vocal tónica.
Hay dos tipos de rima:
o   Consonante: coinciden vocales y consonantes (ejemplo: pato / gato )
o   Asonante: coinciden solo las vocales (ejemplo: pato / pavo )


    1.      Mide los versos de las siguientes estrofas, señala la rima, y averigua de qué estrofa se trata.

a)      Voy andando por la arena
y detrás de mis pisadas,
he descubierto una araña
que con rabia da patadas. 

b)      Buscando mis amores
iré por esos montes y riberas;
ni cogeré las flores,
ni temeré las fieras,
y pasaré los fuertes y fronteras. 

c)      Flor deliciosa en la memoria mía
ven mi triste laúd a coronar,
y volverán las trovas de alegría
con sus ecos tal vez a resonar.


    2.     ¿A qué estrofas corresponden los siguientes esquemas métricos?

a)      11A / 11B / 11A / 11B / 11A/ 11B / 11C/ 11C : ________________
b)      8a /8b / 8b / 8a   : __________________________
c)      11A / 11B / 11A / 11B : _____________________
d)      8- / 8a / 8- / 8a / 8- / 8a / 8- / 8a : ______________


       TAREA 3: “LAS FIGURAS LITERARIAS”.

A) ¿Qué son las figuras literarias?
 Son recursos estilísticos que se usan para transformar el lenguaje común y corriente en uno artísticamente elaborado. Los escritores los utilizan para dar belleza y expresividad a sus textos.
De forma coloquial, reciben también el nombre de recursos literarios, recursos estilísticos, recursos retóricos, figuras retóricas, etc.

B) Las figuras literarias que estudiaremos son:
- Comparación o símil (comparación entre dos elementos)
- Personificación (atribución de cualidades humanas a seres animados o inanimados)
- Hipérbaton (cambio en el orden de las palabras)
- Hipérbole (exageración)
- Metáfora (identificación de  un elemento con otro)
- Anáfora (repetición de palabras a comienzo de varios versos)
- Paralelismo (repetición de estructuras sintácticas en varios versos)
- Onomatopeya (reproducción de sonidos de la realidad a la que se refiere)
- Aliteración (repetición de sonidos en un mismo verso)
- Antítesis (contraposición de ideas)
- Sinestesia (cruce de imágenes que proceden de distintos sentidos)


1. Indica qué figura literaria aparece en cada caso:
a)Lloran las rosas porque no estás aquí”: _____________________________
b) “¡Qué buen torero en la plaza!
      ¡Qué buen serrano en la sierra!
      ¡Qué blando con las espigas!
      ¡Qué duro con las espuelas!”           ________________________________
c) “El suave sabor de la saliva”: ______________________________________
d)  "Sus muslos como ríos, sus brazos como ramas, sus ojos como un camino en paz bajo la noche": ______________________________________
e) “Era la sed, el hambre, y tú fuiste la fruta, significantes.
era el duelo y las ruinas, y tú fuiste el milagro”. ____________________________

f) “Del salón en el ángulo oscuro”:______________________________________
g) “Yo velo cuando tú duermes, yo lloro cuando tú cantas”: _________________

2. Ahora inventa tú expresiones que contengan:
·         Una metáfora: __________________________________________
·         Una hipérbole: __________________________________________
·         Una antítesis: ___________________________________________
·         Una comparación: _______________________________________


TAREA 4: “LA NARRATIVA”.

1. ¿Verdadero o falso? (Corrige las afirmaciones falsas).

a) Las primeras manifestaciones narrativas eran transmitidas oralmente por los juglares.
b) Los cuentos son narraciones extensas con muchos personajes.
c) Los cuentos tienen todos el mismo tema.
d) El Poema de Mío Cid es un cantar de gesta.
e) Los cuentos literarios son de autor conocido y se transmiten por escrito.
f) El protagonista del Poema del Mío Cid es un caballero medieval llamado Rodrigo Díaz de Vivar.

2. Elige una de estas dos actividades:

a)      Imagina que eres Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, y escribes una carta a tu esposa Jimena que está en un monasterio esperando que vuelvas de tus conquistas. (Recuerda todos los componentes de una carta).

b)     Escribe una noticia relacionada con algún episodio del Poema de Mío Cid. (Recuerda las partes que debe tener una noticia).


3.      Lee el siguiente cuento y responde a las cuestiones:

“En busca del peor libro del mundo”.

Huno odiaba los libros y el mundo. Estaba enojado porque alguna vez le obligaron a leer, y buscaba su venganza lleno de rabia. Por eso, cuando se enteró de que en una antigua biblioteca se ocultaban los peores libros del mundo, decidió no parar hasta encontrarla. Pensaba hacerse con el peor de todos, para obligar a leerlo a todos sus enemigos, y a todo el mundo.
Viajó por todas partes revisando libros y mapas, visitando antiguas ruinas, siguiendo pistas mágicas y enigmas misteriosos. Escapó de ladrones de tumbas y contrabandistas, encontró pergaminos perdidos, cruzó islas y volcanes hasta que, finalmente, descubrió la antigua y abandonada biblioteca.
Ninguno de los cientos de libros que encontró allí tenía título. Tendría que empezar a leerlos para elegir el peor, y Huno abrió el primero. Era un libro de aventuras. Como a Huno le gustaba todo lo que tuviera que ver con viajes y aventuras, leyó varias páginas seguidas. Para cuando se dio cuenta de que aquel no podía ser el peor libro del mundo, estaba tan metido en la historia que ya no pudo dejar de leerlo.
Al día siguiente Huno tomó otro libro que atrapó su imaginación aún más que el anterior, tal y como ocurrió también un día después. Y así, cada día, tomaba un libro con la esperanza de encontrar el peor libro del mundo, pero terminaba leyendo un apasionante libro de aventuras hasta bien entrada la noche. Pasó varios años leyendo, disfrutando tanto que llegó a olvidar por qué estaba allí, hasta que encontró, casi escondido, un libro distinto.
Cuando lo abrió, leyó la única frase escrita en la primera hoja: “Este es el peor libro del mundo” ¡Por fin! ¡Lo había encontrado! Impaciente, pasó la página para empezar a leer.
Pero la página estaba vacía, y también la siguiente, y todas las demás hojas del libro. Al verlas así, abandonadas, esperando tener una historia que contar, Huno sintió una gran pena. En el fondo, tenía tantas ganas de seguir leyendo que comprendió que era verdad que solo un libro sin escribir podía ser el peor libro del mundo.
Pensó entonces que había llegado su momento y, tomando la pluma, comenzó a escribir todas sus aventuras para llenar aquellas páginas en blanco. Escribió durante días y días, dando lugar a un libro increíble. Pero no le puso título y, cuando terminó, lo colocó entre los demás y fue a comprar un libro vacío. De vuelta en la biblioteca, escribió la primera hoja del libro vacío: “Este es el peor libro del mundo” y lo dejó como él lo había encontrado. Y salió de allí esperando que el próximo visitante de aquella mágica biblioteca tuviera una apasionante historia que contar.

                                                                                               Pedro Pablo Sacristán.

a)      ¿Este cuento es popular o literario? ¿Por qué?
b)      ¿El tema del cuento es fantástico? ¿Por qué?
c)      ¿Puedes señalar cuál es el planteamiento, el nudo y el desenlace? (Resume con tus palabras cada una de las partes).

d)      ¿Qué harías si encontraras en la biblioteca el libro vacío?


Comentarios