1º ESO A y D ( CUADERNO DE RECUPERACIÓN - 4ª SEMANA)
1º ESO A y D: CUADERNO DE RECUPERACIÓN.
4ª SEMANA: LITERATURA.
Son recursos estilísticos que se usan para transformar el
lenguaje común y corriente en uno artísticamente elaborado. Los escritores los
utilizan para dar belleza y expresividad a sus textos.
4ª SEMANA: LITERATURA.
TAREA 1: “LOS
GÉNEROS LITERARIOS”.
·
GÉNEROS LITERARIOS: Categorías
o clases para ordenar las obras literarias.
·
PRINCIPALES GÉNEROS LITERARIOS:
o LÍRICO: ODA, ELEGÍA, SERRANILLA, LETRILLA, …
o NARRATIVO: CUENTO, NOVELA, CANTAR DE GESTA
o DRAMÁTICO: COMEDIA, TRAGEDIA, DRAMA.
1.
Relaciona
las siguientes afirmaciones con uno de los géneros literarios.
·
Se cuenta en primera o tercera persona.
______________________
·
Encontramos actos y escenas.
______________________________
·
Los personajes expresan sus conflictos y
actúan. _______________
·
Se expresan los sentimientos y estados de
ánimo. _______________
·
Suele estar escrito en verso.
________________________________
·
Hay acotaciones.___________________________
·
Los personajes actúan en un espacio y
tiempo._________________
·
No hay narrador.____________________
·
Encontramos
abundantes figuras literarias. ___________________
2. Transforma la siguiente escena teatral en una breve
narración.
Acto primero
Terminal de buses de una pequeña
ciudad: algunas ventanillas con carteles que simulen ser nombres de distintas
empresas de autobuses y un letrero que indique ¨Terminal de buses¨. Aldana está
por tomar el bus que la llevará a su nueva ciudad y a su nueva vida.
Aldana y Sara se despiden dentro
de la terminal.
Sara: ¿Segura que llevas todo? ¿Documento, cargador del celular?
Aldana: Si mamá.
Sara: ¿Todos los libros, el mapa de la ciudad, la dirección anotada por las
dudas?
Aldana: Si mamá, no te preocupes. Lo único que me inquieta es que te voy a
extrañar mucho.
Sara: (Disimulando
su emoción) Es sólo el primer tiempo,
después vas a estar bien. Ahora vete, que se va a ir el autobús.
(Se abrazan)
Aldana: Te amo mamá.
Sara: Te amo hija.
TAREA 2: “MÉTRICA:
CÓMPUTO DE VERSOS, RIMA, ESTROFAS”.
RECUERDA:
·
Versos de arte menor: hasta 8 sílabas.
·
Versos de arte mayor: más de 8 sílabas.
RECUERDA:
La
rima es la coincidencia de sonidos a final de verso a partir de la última vocal
tónica.
Hay
dos tipos de rima:
o
Consonante:
coinciden
vocales y consonantes (ejemplo: pato / gato )
o
Asonante:
coinciden
solo las vocales (ejemplo: pato / pavo )
1. Mide los versos de las siguientes estrofas, señala la
rima, y averigua de qué estrofa se trata.
a)
Voy andando por la
arena
y detrás de mis pisadas,
he descubierto una araña
que con rabia da patadas.
b) Buscando
mis amores
iré
por esos montes y riberas;
ni
cogeré las flores,
ni
temeré las fieras,
y
pasaré los fuertes y fronteras.
c)
Flor deliciosa en la memoria mía
ven mi triste laúd a coronar,
y volverán las trovas de alegría
con sus ecos tal vez a resonar.
2. ¿A qué estrofas corresponden los siguientes esquemas
métricos?
a) 11A
/ 11B / 11A / 11B / 11A/ 11B / 11C/ 11C : ________________
b) 8a
/8b / 8b / 8a :
__________________________
c) 11A
/ 11B / 11A / 11B : _____________________
d) 8-
/ 8a / 8- / 8a / 8- / 8a / 8- / 8a : ______________
TAREA 3: “LAS
FIGURAS LITERARIAS”.
A) ¿Qué son
las figuras literarias?
De forma coloquial, reciben también el nombre de recursos literarios,
recursos estilísticos, recursos retóricos, figuras retóricas, etc.
B) Las figuras literarias que estudiaremos son:
- Comparación o símil (comparación entre dos elementos)
- Personificación (atribución de cualidades humanas a seres animados o inanimados)
- Hipérbaton (cambio en el orden de las palabras)
- Hipérbole (exageración)
- Metáfora (identificación de un elemento con otro)
- Anáfora (repetición de palabras a comienzo de varios versos)
B) Las figuras literarias que estudiaremos son:
- Comparación o símil (comparación entre dos elementos)
- Personificación (atribución de cualidades humanas a seres animados o inanimados)
- Hipérbaton (cambio en el orden de las palabras)
- Hipérbole (exageración)
- Metáfora (identificación de un elemento con otro)
- Anáfora (repetición de palabras a comienzo de varios versos)
-
Paralelismo (repetición de estructuras sintácticas en varios versos)
- Onomatopeya (reproducción de sonidos de la realidad a la que se refiere)
- Aliteración (repetición de sonidos en un mismo verso)
- Antítesis (contraposición de ideas)
- Sinestesia (cruce de imágenes que proceden de distintos sentidos)
- Onomatopeya (reproducción de sonidos de la realidad a la que se refiere)
- Aliteración (repetición de sonidos en un mismo verso)
- Antítesis (contraposición de ideas)
- Sinestesia (cruce de imágenes que proceden de distintos sentidos)
1. Indica
qué figura literaria aparece en cada caso:
a) “Lloran las rosas porque no
estás aquí”: _____________________________
b) “¡Qué buen
torero en la plaza!
¡Qué buen serrano en la sierra!
¡Qué blando con las espigas!
¡Qué duro con las espuelas!” ________________________________
c) “El suave sabor de la saliva”:
______________________________________
d) "Sus
muslos como ríos, sus brazos como ramas, sus ojos como un camino en paz bajo la
noche": ______________________________________
e) “Era la sed, el
hambre, y tú fuiste la fruta, significantes.
era el duelo y las
ruinas, y tú fuiste el milagro”. ____________________________
f) “Del salón en el ángulo
oscuro”:______________________________________
g) “Yo velo cuando tú duermes, yo lloro cuando tú
cantas”: _________________
2. Ahora
inventa tú expresiones que contengan:
·
Una metáfora:
__________________________________________
·
Una hipérbole:
__________________________________________
·
Una antítesis: ___________________________________________
·
Una comparación:
_______________________________________
TAREA 4: “LA
NARRATIVA”.
1. ¿Verdadero
o falso? (Corrige las afirmaciones falsas).
a) Las primeras manifestaciones narrativas eran
transmitidas oralmente por los juglares.
b) Los cuentos son narraciones extensas con muchos
personajes.
c) Los cuentos tienen todos el mismo tema.
d) El Poema
de Mío Cid es un cantar de gesta.
e) Los cuentos literarios son de autor conocido y
se transmiten por escrito.
f) El protagonista del Poema del Mío Cid es un caballero medieval llamado Rodrigo Díaz de
Vivar.
2.
Elige una de estas dos actividades:
a)
Imagina que eres Rodrigo Díaz de
Vivar, el Cid, y escribes una carta a tu esposa Jimena que está en un
monasterio esperando que vuelvas de tus conquistas. (Recuerda todos los componentes de
una carta).
b)
Escribe una noticia relacionada con
algún episodio del Poema de Mío Cid. (Recuerda las partes que debe tener
una noticia).
3.
Lee
el siguiente cuento y responde a las cuestiones:
“En busca del peor libro del
mundo”.
Huno odiaba los libros y el mundo. Estaba enojado porque
alguna vez le obligaron a leer, y buscaba su venganza lleno de
rabia. Por eso, cuando se enteró de que en una antigua biblioteca se
ocultaban los peores libros del mundo, decidió no parar hasta encontrarla.
Pensaba hacerse con el peor de todos, para obligar a leerlo a
todos sus enemigos, y a todo el mundo.
Viajó por todas partes revisando libros y mapas, visitando
antiguas ruinas, siguiendo pistas mágicas y enigmas misteriosos. Escapó de
ladrones de tumbas y contrabandistas, encontró pergaminos perdidos, cruzó
islas y volcanes hasta que, finalmente, descubrió la antigua y
abandonada biblioteca.
Ninguno de los cientos de libros que encontró allí tenía
título. Tendría que empezar a leerlos para elegir el peor, y Huno abrió el
primero. Era un libro de aventuras. Como a Huno le gustaba todo lo
que tuviera que ver con viajes y aventuras, leyó varias páginas
seguidas. Para cuando se dio cuenta de que aquel no podía ser el peor libro del
mundo, estaba tan metido en la historia que ya no pudo dejar de leerlo.
Al día siguiente Huno tomó otro libro que atrapó su
imaginación aún más que el anterior, tal y como ocurrió también un día
después. Y así, cada día, tomaba un libro con la esperanza de encontrar el peor
libro del mundo, pero terminaba leyendo un apasionante libro de aventuras hasta
bien entrada la noche. Pasó varios años leyendo, disfrutando tanto
que llegó a olvidar por qué estaba allí, hasta que encontró, casi
escondido, un libro distinto.
Cuando lo abrió, leyó la única frase escrita en la primera
hoja: “Este es el peor libro del mundo” ¡Por fin! ¡Lo había encontrado!
Impaciente, pasó la página para empezar a leer.
Pero la página estaba vacía, y también la siguiente, y
todas las demás hojas del libro. Al verlas así, abandonadas, esperando
tener una historia que contar, Huno sintió una gran pena. En el fondo,
tenía tantas ganas de seguir leyendo que comprendió que era verdad que solo un
libro sin escribir podía ser el peor libro del mundo.
Pensó entonces que había llegado su momento y, tomando la pluma, comenzó a escribir todas
sus aventuras para llenar aquellas páginas en blanco. Escribió durante días y
días, dando lugar a un libro increíble. Pero no le puso
título y, cuando terminó, lo colocó entre los demás y fue a comprar un libro
vacío. De vuelta en la biblioteca, escribió la primera hoja del libro vacío:
“Este es el peor libro del mundo” y lo dejó como él lo había encontrado. Y
salió de allí esperando que el próximo visitante de aquella mágica biblioteca
tuviera una apasionante historia que contar.
Pedro
Pablo Sacristán.
a)
¿Este cuento es popular o literario? ¿Por qué?
b)
¿El tema del cuento es fantástico? ¿Por qué?
c) ¿Puedes
señalar cuál es el planteamiento, el nudo y el desenlace? (Resume con tus
palabras cada una de las partes).
d) ¿Qué
harías si encontraras en la biblioteca el libro vacío?
Comentarios
Publicar un comentario