3º ESO - D (CUADERNO DE RECUPERACIÓN - 4ª SEMANA)

3º ESO - D: CUADERNO DE RECUPERACIÓN.
 4ª SEMANA: Literatura de la Edad Media y el Renacimiento.


  • TAREA 1: MESTER DE JUGLARÍA .




      Las primeras manifestaciones literarias tienen lugar en la Edad Media. En las unidades 1 y 2 de tu libro de texto puedes estudiar la literatura propia del mester de juglaría y del mester de clerecía.


     Empezaremos por el primero de ellos, el mester de juglaría. Seguro que recuerdas que la palabra mester significa oficio. Así, el mester de juglaría nos remite al oficio de los juglares, oficio que consistía en actuar ante el público cantando, recitando o tocando instrumentos. El conjunto de obras creadas también recibe el nombre de mester de juglaría. Una de las manifestaciones literarias más características de la Edad Media son los cantares de gesta. Son narraciones épicas en verso que cuentan las hazañas de héroes y eran difundidas por los juglares.
¿Recuerdas el cantar de gesta más famoso de nuestra literatura? 

Cantar de Mío Cid
El Cantar de Mío Cid es anónimo, su métrica es irregular (versos de diferente medida) y su rima asonante. Está dividido en tres partes.     

     1. Busca el argumento de cada una de esas partes y completa la tabla. Puedes ayudarte con la teoría que encontrarás en la página 30 de tu libro de texto.

Cantar del destierro

Cantar de las bodas

Cantar de la afrenta de Corpes


         2.    Ahora lee este fragmento del cantar y contesta a las preguntas que se formulan a continuación.
Ya por la ciudad de Burgos el Cid Ruy Díaz entró.
Sesenta pendones lleva detrás el Campeador.
Todos salían a verle, niño, mujer y varón,
a las ventanas de Burgos mucha gente se asomó.
¡Cuántos ojos que lloraban de grande que era el dolor!
Y de los labios de todos sale la misma razón:
"¡Qué buen vasallo sería si tuviese buen señor!"
De grado le albergarían, pero ninguno lo osaba,
que a Ruy Díaz de Vivar le tiene el rey mucha saña.
La noche pasada a Burgos llevaron una real carta
con severas prevenciones y fuertemente sellada
mandando que a Mío Cid nadie le diese posada,
que si alguno se la da sepa lo que le esperaba:
sus haberes perdería, más los ojos de la cara,
y además se perdería salvación de cuerpo y alma.
Gran dolor tienen en Burgos todas las gentes cristianas
de Mío Cid se escondían: no pueden decirle nada.
Se dirige Mío Cid adonde siempre paraba;
cuando a la puerta llegó se la encuentra bien cerrada.
Por miedo del rey Alfonso acordaron los de casa
que como el Cid no la rompa no se la abrirán por nada.
La gente de Mío Cid a grandes voces llamaba,
los de dentro no querían contestar una palabra.
Mío Cid picó el caballo, a la puerta se acercaba,
el pie sacó del estribo, y con él gran golpe daba,
pero no se abrió la puerta, que estaba muy bien cerrada.
La niña de nueve años muy cerca del Cid se para:
"Campeador que en bendita hora ceñiste la espada,
el rey lo ha vedado, anoche a Burgos llegó su carta,
con severas prevenciones y fuertemente sellada.
No nos atrevemos, Cid, a darte asilo por nada,
porque si no perderíamos los haberes y las casas,
perderíamos también los ojos de nuestras caras.
Cid, en el mal de nosotros vos no vais ganando nada.
Seguid y que os proteja Dios con sus virtudes santas."
Esto le dijo la niña y se volvió hacia su casa.

      a)   Escribe con tus palabras lo que nos cuenta este fragmento del Cantar de Mío Cid.
         b) ¿A qué parte crees que pertenece este fragmento? ¿Por qué?


TAREA 2: MESTER DE CLERECÍA.

Junto al mester de juglaría, también a mediados del siglo XII surge el mester de clerecía (oficio de clérigos).

Vamos a completar una tabla con las diferencias fundamentales entre ambos mesteres. Puedes buscar las respuestas en tu libro (unidades 1 y 2), en los apuntes de tu cuaderno o en internet.


AUTORÍA
MÉTRICA
TRANSMISIÓN
FINALIDAD
TEMAS
Mester
de juglaría





Mester
de clerecía







Es importante que aprendas los dos autores más significativos del mester de clerecía. Cada uno pertenece a un siglo distinto. Vamos a repasar sus dos obras:

SIGLO XIII
Gonzalo de Berceo
Primer poeta castellano de nombre conocido autor de los Milagros de Nuestra Señora, una colección de veinticinco milagros de la Virgen María. Vamos a leer uno de esos milagros, después responde a la pregunta que se formula a continuación.

El clérigo y la flor

De un clérigo leemos     que era de sesos ido,
y en los vicios del siglo    fieramente embebido;
pero aunque era loco    tenía un buen sentido:
amaba a la Gloriosa    de corazón cumplido.

Como quiera que fuese    al mal acostumbrado,
en saludarla siempre    era bien acordado;
y no iría a la iglesia,    ni a otro mandado
sin que antes su nombre    no hubiera aclamado

Decir no lo sabría    por qué causa o razón
(nosotros no sabemos    si se lo buscó o non)
dieron sus enemigos    asalto a este varón
y hubieron de matarlo,    déles Dios su perdón.

Los hombres de la villa,    y hasta sus compañeros,
que de lo que pasó    no estaban muy certeros,
afuera de la villa,    entre unos riberos
se fueron a enterrarlo,    mas no entre los diezmeros.

Pesóle a la Gloriosa    por este enterramiento,
porque yacía su siervo    fuera de su convento;
aparecióse a un clérigo    de buen entendimiento
y le dijo que hicieron    un yerro muy violento.

Ya hacía treinta días    que estaba soterrado:
en término tan luengo    podía ser dañado;
dijo Santa María:    «Es gran desaguisado
que yazga mi notario    de aquí tan apartado.

Te mando que lo digas:    di que mi cancelario
no merecía ser    echado del sagrario;
diles que no lo dejen    allí otro treintenario
y que con los demás    lo lleven al osario.»

Preguntóle el clérigo    que yacía adormentado:
«¿Quién eres tú que me hablas?    dime quién me ha mandado,
que cuando dé el mensaje,    me será demandado
quién es el querelloso,    o quién el soterrado».

Díjole la Gloriosa:    «Yo soy Santa María,
madre de Jesucristo    que mamó leche mía;
el que habéis apartado    de vuestra compañía
por cancelario mío    con honra lo tenía.

El que habéis soterrado    lejos del cementerio
y a quien no habéis querido    hacerle ministerio
es quien me mueve a hacerte    todo este reguncerio:
si no lo cumples bien,    corres peligro serio.»

Lo que la dueña dijo    fue pronto ejecutado:
abrieron el sepulcro    como lo había ordenado
y vieron un milagro    no simple, y sí doblado;
este milagro doble    fue luego bien notado.

Salía de su boca,    muy hermosa, una flor,
de muy grande hermosura,    de muy fresco color,
henchía toda la plaza    con su sabroso olor,
que no sentían del cuerpo    ni un punto de hedor.

Le encontraron la lengua    tan fresca, y tan sana
como se ve la carne    de la hermosa manzana:
no la tenía más fresca    cuando a la meridiana
se sentaba él hablando    en medio la quintana.

Vieron que esto pasó    gracias a la Gloriosa,
porque otro no podría    hacer tamaña cosa:
trasladaron el cuerpo,    cantando Specïosa,
más cerca de la iglesia     a tumba más preciosa.

Todo hombre del mundo     hará gran cortesía
si hiciere su servicio     a la Virgo María:
mientras vivo estuviere,      verá placentería
y salvará su alma     al postrimero día

       a)      Explica en qué consiste el milagro de la Virgen que nos cuenta Gonzalo de Berceo.


SIGLO XIV

Juan Ruíz `Arcipreste de Hita´

Es autor del Libro de Buen Amor. Se trata de una autobiografía ficticia del propio autor, cuya intención, según sus palabras, es enseñar en qué consiste el “buen amor”, que es el amor dirigido a Dios. Sin embargo, en la obra se muestran infinidad de historias que parecen indicar lo contrario: conviene disfrutar de los placeres de la vida, en especial el placer carnal. De ahí que estemos ante una lectura ambigua, irónica y equívoca.
El protagonista, Juan Ruíz, nos narra sus aventuras amorosas y en ocasiones se sirve de la ayuda de un personaje femenino que intercede para ayudar a los amantes, es el personaje de TROTACONVENTOS.
 Junto a la narración central autobiográfica aparecen muchos episodios inconexos: fábulas, canciones, sátiras…

En la página 40 de tu libro de texto puedes leer uno deseos episodios, la batalla entre don Carnal y doña Cuaresma. Seguro que lo trabajaste en clase durante el curso, te recomiendo que vuelvas a leerlo.
A continuación, te dejo un fragmento de un famoso pasaje del libro. Puesto que en la obra se nos explica que el amante ha de ser generoso, el autor aprovecha para hacer una sátira contra el poder del dinero. Este será un tema recurrente de nuestra literatura.


Hace mucho el dinero, mucho se le ha de amar;
al torpe hace discreto, hombre de respetar,
hace correr al cojo, al mudo le hace hablar;
el que no tiene manos bien lo quiere tomar.

Aun el hombre necio y rudo labrador
dineros le convierten en hidalgo doctor;
cuanto más rico es uno, más grande es su valor,
quien no tiene dineros no es de sí señor.

Si tuvieres dinero tendrás consolación,
placeres y alegrías y del Papa ración,
ganarás Paraíso, ganarás salvación:
donde hay mucho dinero hay mucha bendición.

Ganaba los juicios, daba mala sentencia,
es del mal abogado segura mantenencia,
con tener malos pleitos y hacer mala avenencia:
al fin, con los dineros se borra penitencia.

El dinero quebranta las prisiones dañosas,
rompe cepos y grillos, cadenas peligrosas;
al que no da dinero le ponen las esposas.
¡Hace por todo el mundo cosas maravillosas!
(...)
El hace caballeros de necios aldeanos,
condes y ricoshombres de unos cuantos villanos,
con el dinero andan los hombres muy lozanos,
cuantos hay en el mundo le besan hoy las manos.
(...)
Yo he visto a muchos monjes en sus predicaciones
denostar al dinero y a las sus tentaciones,
pero, al fin, por dinero otorgan los perdones,
absuelven los ayunos y ofrecen oraciones.

Dicen frailes y clérigos que aman a Dios servir,
mas si huelen que el rico está para morir
y oyen que su dinero empieza a retiñir,
por quién ha de cogerlo empiezan a reñir.
(…)
Toda mujer del mundo, aunque dama de alteza,
págase del dinero y de mucha riqueza,
nunca he visto una hermosa que quisiera pobreza:
donde hay mucho dinero allí está la nobleza.

El dinero es alcalde y juez muy alabado,
es muy buen consejero y sutil abogado,
alguacil y merino, enérgico, esforzado;
de todos los oficios es gran apoderado.

En resumen lo digo, entiéndelo mejor:
el dinero es del mundo el gran agitador,
hace señor al siervo y siervo hace al señor;
toda cosa del siglo se hace por su amor.

Por dineros se muda el mundo y su manera
toda mujer cuando algo desea es zalamera,
por joyas y dineros andará a la carrera;
el dar quebranta peñas, hiende dura madera.

Deshace fuerte muro y derriba gran torre,
los cuidados y apuros el dinero socorre,
hace que del esclavo la esclavitud se borre;
de aquel que nada tiene, el caballo no corre.



a)       Explica brevemente cuál es el poder del dinero según su autor.


b)      ¿Crees que hoy el dinero sigue teniendo el mismo poder? ¿Por qué?

TAREA 3: PROSA MEDIEVAL.


La prosa medieval

En la prosa medieval, el escritor más importante es don Juan Manuel, autor de la obra El conde Lucanor (página 56 de tu libro de texto). Se trata de una obra en la que se recopilan 51 cuentos, todos ellos con la misma estructura y con finalidad didáctica. Lee el siguiente cuento y responde después a las preguntas.

Cuento VI
Lo que sucedió a la golondrina con los otros pájaros cuando vio sembrar el lino

Otra vez, hablando el Conde Lucanor con Patronio, su consejero, le dijo:
-Patronio, me han asegurado que unos nobles, que son vecinos míos y mucho más fuertes que yo, se están juntando contra mí y, con malas artes, buscan la manera de hacerme daño; yo no lo creo ni tengo miedo, pero, como confío en vos, quiero pediros que me aconsejéis si debo estar preparado contra ellos.
-Señor Conde Lucanor -dijo Patronio- para que podáis hacer lo que en este asunto me parece más conveniente, me gustaría mucho que supierais lo que sucedió a la golondrina con las demás aves.
El conde le preguntó qué había ocurrido.
-Señor Conde Lucanor -dijo Patronio- la golondrina vio que un hombre sembraba lino y, guiada por su buen juicio, pensó que, cuando el lino creciera, los hombres podrían hacer con él redes y lazos para cazar a los pájaros. Inmediatamente se dirigió a estos, los reunió y les dijo que los hombres habían plantado lino y que, si llegara a crecer, debían estar seguros de los peligros y daños que ello suponía. Por eso les aconsejó ir a los campos de lino y arrancarlo antes de que naciese. Les hizo esa propuesta porque es más fácil atacar los males en su raíz, pero después es mucho más difícil. Sin embargo, las demás aves no le dieron ninguna importancia y no quisieron arrancar la simiente. La golondrina les insistió muchas veces para que lo hicieran, hasta que vio cómo los pájaros no se daban cuenta del peligro ni les preocupaba; pero, mientras tanto, el lino seguía encañando y las aves ya no podían arrancarlo con sus picos y patas. Cuando los pájaros vieron que el lino estaba ya muy crecido y que no podían reparar el daño que se les avecinaba, se arrepintieron por no haberle puesto remedio antes, aunque sus lamentaciones fueron inútiles pues ya no podían evitar su mal.
»Antes de esto que os he contado, viendo la golondrina que los demás pájaros no querían remediar el peligro que los amenazaba, habló con los   -49-   hombres, se puso bajo su protección y ganó tranquilidad y seguridad para sí y para su especie. Desde entonces las golondrinas viven seguras y sin daño entre los hombres, que no las persiguen. A las demás aves, que no supieron prevenir el peligro, las acosan y cazan todos los días con redes y lazos.
»Y vos, señor Conde Lucanor, si queréis evitar el daño que os amenaza, estad precavido y tomad precauciones antes de que sea ya demasiado tarde: pues no es prudente el que ve las cosas cuando ya suceden o han ocurrido, sino quien por un simple indicio descubre el peligro que corre y pone soluciones para evitarlo.
Al conde le agradó mucho este consejo, actuó de acuerdo con él y le fue muy bien.
Como don Juan vio que este era un buen cuento, lo mandó poner en este libro e hizo unos versos que dicen así:


Los males al comienzo debemos arrancar,
porque una vez crecidos, ¿quién los atajará?


a)       Explica la estructura de este cuento y resume cada una de las partes. Recuerda que todos los cuentos tienen la misma estructura, puedes ayudarte con tu libro de texto.
b)       Explica con tus palabras la enseñanza de este cuento.


TAREA 4: PRERRENACIMIENTO. LÍRICA: JORGE MANRIQUE.

Llegamos al siglo XV, un siglo de transición entre la Edad Media y el Renacimiento. En este siglo vamos a estudiar dos autores y dos obras de géneros literarios diferentes.


 Jorge Manrique autor de Coplas a la muerte de su padre. Esta obra se compone de cuarenta coplas.

1          Lee estas coplas y responde alas preguntas que se formulan a continuación. Podrás encontrar ayuda en la página 76 de tu libro de texto


Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando,
cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer,
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.

Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
que es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
y consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
y más chicos,
y llegados, son iguales
los que viven por sus manos
y los ricos.

Este mundo es el camino
para el otro, que es morada

sin pesar;
mas cumple tener buen tino
para andar esta jornada
sin errar.
Partimos cuando
nacemos,
andamos mientras vivimos,
y llegamos
al tiempo que fenecemos;
así que cuando morimos
descansamos.

Decidme: la hermosura,
la gentil frescura y tez
de la cara,
el color y la blancura,
cuando viene la vejez,
¿cuál se para?
Las mañas y ligereza
y la fuerza corporal
de juventud,
todo se torna graveza
cuando llega al arrabal
de senectud.


               a)  ¿Con qué subgénero lírico relacionas las obra?
         b)  Tema fundamental de la obra.
         c)   Haz el análisis métrico de la primera copla.

-          A continuación te explico algunos tópicos literarios, busca en qué versos se desarrollan.

Tempus fugit: (El tiempo pasa irremediablemente) Se trata de un tópico muy dramático que nos advierte de que la condición humana está limitada por el paso del tiempo de manera inevitable. En las Coplas por la muerte de su padre lo podemos encontrar en la primera parte de las coplas, es decir, de la copla I a la XIV.
Vita flumen: Una metáfora de la vida como un río que desemboca en el mar, que es la muerte. Este tópico se ve reflejado perfectamente en la copla 3 en las Coplas por la muerte de su padre.
Carácter igualatorio de la muerte (Omnia mors aequat): Carácter igualitario de la muerte que, en su poder, no discrimina a sus víctimas ni respeta jerarquías.
Contemptus mundi: (Desprecio del mundo): Actitud filosófica que reflexiona sobre el carácter caduco de las cosas del mundo.


  TAREA 5: PRERRENACIMIENTO. TEATRO. LA CESLESTINA.

La otra obra importante del siglo XV es La Celestina de Fernando de Rojas. Para ayudarte a estudiar esta obra te aconsejo que rellenes este esquema con la información que encuentres en las páginas 79 y 80 de tu libro de texto.

AUTORÍA:

GÉNERO:


EDICIONES:
·         1499……………………………………………………………. (…………  ACTOS)
·         1502 ……………………………………………………………. (………… ACTOS)

TEMAS:


PERSONAJES:
·         PRINCIPALES:
·         SECUNDARIOS:                        
 





                                                        
 


           



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