3º ESO CUADERNO DE RECUPERACIÓN (1ª SEMANA)
CUADERNO DE RECUPERACIÓN. 3º ESO
1ª SEMANA: Tipos de textos.
( Este trabajo solo lo deben realizar los alumnos de recuperación).
Actividad 1: A lo largo de la ESO has estudiado muchas veces lo que es un texto narrativo. En nuestro libro de texto aparece explicada la novela, que es una narración de hechos imaginarios, en la página 44. Lo que vamos a repasar con estos ejercicios son los tipos de narrador (en el libro aparece explicado en las páginas 45 y 46)
“Mantén las imágenes en tu mente”, dice esa canción Good Riddance de Green Day, uno de los grupos de punk rock que sonaron en esa sala, el paf Al-Andalus donde el grupo de pop-rock Previously ofreció un concierto acústico y demostró por qué que esa música desgarrada, que apela a nuestra conciencia y deja florecer sus emociones, sigue viva. Y eso sucedió porque fue un concierto atrevido el que ofreció ante un público entregado, en el que sonaron los hits más importantes de la historia del rock y del pop en su variedad de estilos: pop punk, blues, hard rock, heavy metal, etc.
María Carrascosa, su cantante y violinista del grupo, moduló su voz para demostrarnos que el rock es esa música que ahonda en las experiencias que afligen al ser humano: las canciones son heridas que se abren como brechas para recordarnos que nunca debemos violentar nuestros sueños (Have a nice day, Bon Jovi), o nos recuerdan los peligros de la juventud como la violencia o la falta de sus expectativas (House of the rising sun de The animals), canciones que denuncian los comportamientos violentos del ser humano que lo avergüenzan (21 guns de Green Day), banda sonora de Transformers y, además, que incomodó a las autoridades con preguntas cargadas de sentido: ¿Sabes por qué se lucha? ¿Sabes si vale la pena morir por unos colores? El rock puede, incluso, volverse melancólico, tierno y recordarnos que el amor es una dulce desdicha, como afirma Aerosmith en Cryin.
Hist y estilos difíciles de interpretar e incluso de aunar con algunos instrumentos musicales, como el violín, el violonchelo o el teclado electrónico. Sin embargo, ella supo moverse por el escenario y logró compenetrarse con el público y que el violín fuese su segunda voz.
¡Gran actuación la que sucedió allí! Lo consiguió: consiguió que los asistentes vibrasen o coreasen esas canciones desgarradas y clásicas, melodías que ojalá nunca pasen de moda porque, en definitiva, siempre existirán grupos jóvenes y valientes, capaces de cantarlas con entusiasmo en el escenario.
------------------------------------------------------
Actividad 4: El teatro viene
explicado en la página 93 del libro de texto. Vamos a repasarlo.
1ª SEMANA: Tipos de textos.
( Este trabajo solo lo deben realizar los alumnos de recuperación).
Actividad 1: A lo largo de la ESO has estudiado muchas veces lo que es un texto narrativo. En nuestro libro de texto aparece explicada la novela, que es una narración de hechos imaginarios, en la página 44. Lo que vamos a repasar con estos ejercicios son los tipos de narrador (en el libro aparece explicado en las páginas 45 y 46)
El narrador: Es la persona que cuenta lo que
pasa, presenta a los personajes y explica las reacciones de cada uno.
Cuando el
narrador cuenta los hechos que les suceden a otras personas se expresa en tercera
persona.
El narrador
en tercera persona puede ser omnisciente, cuando lo sabe todo, sabe
qué piensan o sienten los personajes, lo que va a ocurrir…
Berta quiso preguntarle si
no le parecía peligroso dejar que la niña tirara de las orejas a un perro
desconocido, pero no se atrevió y se quedó mirándolas con los brazos caídos,
como una niña pobre delante de otra rica que tiene una muñeca
Felicidad de
Katherine Mansfield
El narrador
en tercera persona es un narrador observador u objetivo si solo
cuenta lo que ve, como en una cámara de cine:
El muchacho
obedeció cerrando la puerta con suavidad. Luego se acercó a la pared de libros
y miró con precaución al otro lado. Allí estaba sentado, en un sillón de orejas
de cuero desgastado, un hombre grueso y rechoncho.
Michel Ende
Si el
narrador es también uno de los personajes de la historia y cuenta hechos en los
que participa él mismo, se expresará en primera persona.
Será un narrador protagonista si quien narra la historia es el
personaje principal:
Mi trabajo
era múltiple. Vendía accesorios en el mostrador, atendía la caja, cotejaba cada
factura con la mercadería correspondiente y en los ratos libres, o en las horas
extras, el gerente me llamaba para dictarme cartas que yo tomaba
taquigráficamente, Ocho o nueve horas a ese ritmo me dejaban aturdido y
fatigado.
Mario
Benedetti
Y será un narrador testigo si la historia es
contada por un personaje que participa en la historia, pero no la protagoniza:
Mientras nuestros mulos subían trabajosamente por los
últimos repliegues de la montaña, mi maestro se detuvo un momento, y miró hacia
un lado y hacia el otro del camino y, por encima de este, los pinos de hojas
perennes que, en aquel alto tramo, formaban un lecho natural, blanqueado por la
nieve.
El nombre de la rosa de Umberto Eco
Lo que debes hacer en esta actividad
es leer estos tres fragmentos e indicar qué tipo de narrador hay en cada uno de
ellos. No te olvides de explicar por qué crees que hay ese tipo de narrador:
TEXTO 1:
La mañana del
4 de octubre, Gregorio Olías se levantó más temprano de lo habitual. Había
pasado una noche confusa, y hacia el amanecer creyó soñar que un mensajero
con antorcha se asomaba a la puerta para anunciarle que el día de la
desgracia había llegado al fin.
Luis Landero, Juegos de la edad
tardía
|
TIPO DE NARRADOR DEL TEXTO 1:
_______________________________ ¿POR QUÉ LO SABES?
TEXTO 2:
Me niego a
corresponder, a representar el papel de esposa de alto status, que esconde su
cansancio tras una sonrisa, lleva la batuta en conversaciones sin fuste, pasa
bandejitas y se siente pagada de su trabajera con la típica frase: ‘Has
estado maravillosa, querida’.
Carmen Martín Gaite, Nubosidad variable
|
TIPO DE NARRADOR DEL TEXTO 2:
_______________________________ ¿POR QUÉ LO SABES?
TEXTO 3:
Luego se
habían metido poco a poco las dos y se iban riendo, conforme el agua les
subía por las piernas y el vientre y la cintura. Se detenían, mirándose, y
las risas les crecían y se les contagiaban como un cosquilleo nervioso. Se
salpicaron y se agarraron dando gritos, hasta que ambas estuvieron del todo
mojadas, jadeantes de risa.
Rafael Sánchez
Ferlosio, El Jarama
|
TIPO DE NARRADOR DEL TEXTO 3:
_______________________________¿POR QUÉ LO SABES?
---------------------------------------------------
Actividad 2: Hemos visto también, durante los dos primeros trimestres, los textos periodísticos, como la crónica, el reportaje y el artículo de opinión.
---------------------------------------------------
Actividad 2: Hemos visto también, durante los dos primeros trimestres, los textos periodísticos, como la crónica, el reportaje y el artículo de opinión.
¿Te acuerdas de en qué consistía cada
uno de ellos? Para responder a esta pregunta mira en el libro de texto las páginas
20, 69 y 143.
Vamos a repasar lo que es una
crónica. Para ello lee la siguiente:
Gran
actuación del grupo Previously en el paf Al-Andalus de Torrente.
“Mantén las imágenes en tu mente”, dice esa canción Good Riddance de Green Day, uno de los grupos de punk rock que sonaron en esa sala, el paf Al-Andalus donde el grupo de pop-rock Previously ofreció un concierto acústico y demostró por qué que esa música desgarrada, que apela a nuestra conciencia y deja florecer sus emociones, sigue viva. Y eso sucedió porque fue un concierto atrevido el que ofreció ante un público entregado, en el que sonaron los hits más importantes de la historia del rock y del pop en su variedad de estilos: pop punk, blues, hard rock, heavy metal, etc.
María Carrascosa, su cantante y violinista del grupo, moduló su voz para demostrarnos que el rock es esa música que ahonda en las experiencias que afligen al ser humano: las canciones son heridas que se abren como brechas para recordarnos que nunca debemos violentar nuestros sueños (Have a nice day, Bon Jovi), o nos recuerdan los peligros de la juventud como la violencia o la falta de sus expectativas (House of the rising sun de The animals), canciones que denuncian los comportamientos violentos del ser humano que lo avergüenzan (21 guns de Green Day), banda sonora de Transformers y, además, que incomodó a las autoridades con preguntas cargadas de sentido: ¿Sabes por qué se lucha? ¿Sabes si vale la pena morir por unos colores? El rock puede, incluso, volverse melancólico, tierno y recordarnos que el amor es una dulce desdicha, como afirma Aerosmith en Cryin.
Hist y estilos difíciles de interpretar e incluso de aunar con algunos instrumentos musicales, como el violín, el violonchelo o el teclado electrónico. Sin embargo, ella supo moverse por el escenario y logró compenetrarse con el público y que el violín fuese su segunda voz.
¡Gran actuación la que sucedió allí! Lo consiguió: consiguió que los asistentes vibrasen o coreasen esas canciones desgarradas y clásicas, melodías que ojalá nunca pasen de moda porque, en definitiva, siempre existirán grupos jóvenes y valientes, capaces de cantarlas con entusiasmo en el escenario.
A. Resume
el contenido de este texto en tres o cuatro líneas
B. Subraya
en la crónica tres expresiones en las que se note que el texto es subjetivo, es
decir, que el autor expresa su opinión personal
C. ¿Qué
tipo de crónica es esta? Aparece un listado en la página 21
-------------------------
Actividad 3: Lee este texto
periodístico, en el que el autor expresa su opinión sobre el uso de los
uniformes escolares. ¿Cómo se llama este tipo de textos?
La introducción del uniforme escolar en los centros públicos no es una
medida anodina. Puede herir sensibilidades, dar lugar a conflictos o abrir un
debate más amplio sobre un orden social dado. Desde un punto de vista
psicológico, atañe a la sempiterna tensión entre la necesidad de ser al mismo
tiempo semejante y diferente de los demás. Los argumentos a favor del uniforme
son numerosos y conocidos. Se imagina como un freno al marquismo, a ver los
centros escolares como una pasarela. Desde una perspectiva psicosocial, se
añade que el uniforme acabaría con la comparación entre los alumnos, se
destronaría el estilo de vestir como signo de diferencias sociales, económicas,
étnicas, religiosas, nacionales o incluso entre pandillas. Se cree también que
favorece la disciplina, y la concentración. No faltan tampoco razones de tipo
económico o de sentido práctico.
Pero vestir de uniforme tiene tras sí una larga historia. Recordemos, por
ejemplo, cómo el cuello Mao se impuso a 900 millones de habitantes. El uniforme
ha sido un instrumento para establecer jerarquías y distancias entre clases o
entre castas. En suma, el uniforme trae a la memoria lo militar, la
penitenciaría, la hospitalización, el internado. Evoca la despersonalización,
lo homogéneo, la falta de iniciativa y de autonomía o la ausencia de
sensibilidad estética. Suele oponerse a modernidad, innovación y juventud.
(Juan Antonio Pérez, “Una reflexión psicosocial”, El País, 17 de junio de
2008.)
A. Escribe
un resumen de este texto en unas cuatro o cinco líneas
B. ¿Cuál
es el tiempo verbal predominante en este texto?
C. Escribe
un texto de 10 líneas en el que expreses tu opinión sobre las ventajas e
inconvenientes de vivir en una gran ciudad
TOCHO. Un
paquete de Fortuna, señora. (La anciana
se lo alcanza y él se busca los duros disimulando, mientras el otro vigila de
reojo) ¡Manos arriba! ¡Esto es un atraco, como en el cine! ¡Señora, la
pasta o la mando al otro barrio!
ABUELA. ¡Ay, Jesús. María y José! ¡Ay, Cristo bendito! ¡Santa Agueda de mi corazón! ¡Santa Catalina de Siena! …
TOCHO. Déjese de santos. No nos busque complicaciones y a lo mejor le dejamos pa la compra de mañana. ¡Venga. Que se nos hace tarde y nos van a cerrar! ¡Qué pasa! ¡La pasta o la pego un tiro, ya!
LEANDRO. (Entrando desde la puerta.) ¿Qué? ¿Está sorda o no oye? ¡El dinero! (LA ABUELA, que se ha quedado un momento petrificada, se arranca de repente por peteneras y se pone a dar unos gritos que pa qué)
ABUELA. ¡Socorro! ¡Socorro, que nos roban!
LEANDRO. ¡Agarra a esa loca, que nos manda a los dos a Carabanchel!
TOCHO. ¡Calle! ¡Calle, condenada, o la … ¡ (TOCHO la sujeta a duras penas tapándole la boca, mientras LEANDRO echa el cierre al negocio, atrancando la puerta. Luego saca una navaja y avanza hacia la vieja)
LEANDRO. ¡A ver si nos estamos quieta! Esto no es una broma.
ABUELA. ¡Ay, Jesús. María y José! ¡Ay, Cristo bendito! ¡Santa Agueda de mi corazón! ¡Santa Catalina de Siena! …
TOCHO. Déjese de santos. No nos busque complicaciones y a lo mejor le dejamos pa la compra de mañana. ¡Venga. Que se nos hace tarde y nos van a cerrar! ¡Qué pasa! ¡La pasta o la pego un tiro, ya!
LEANDRO. (Entrando desde la puerta.) ¿Qué? ¿Está sorda o no oye? ¡El dinero! (LA ABUELA, que se ha quedado un momento petrificada, se arranca de repente por peteneras y se pone a dar unos gritos que pa qué)
ABUELA. ¡Socorro! ¡Socorro, que nos roban!
LEANDRO. ¡Agarra a esa loca, que nos manda a los dos a Carabanchel!
TOCHO. ¡Calle! ¡Calle, condenada, o la … ¡ (TOCHO la sujeta a duras penas tapándole la boca, mientras LEANDRO echa el cierre al negocio, atrancando la puerta. Luego saca una navaja y avanza hacia la vieja)
LEANDRO. ¡A ver si nos estamos quieta! Esto no es una broma.
La estanquera de Vallecas de Alonso de Santos
A.
Escribe
un resumen de tres o cuatro líneas de lo que has entendido
B.
Subraya
las acotaciones de esta escena teatral
C. Continúa la escena con un diálogo
entre los personajes de unas 7 líneas aproximadamente.
Comentarios
Publicar un comentario