3º ESO D (TRABAJO SEMANA 11 - 14 MAYO)

3º ESO -  D  (TRABAJO SEMANA 11 AL 14 MAYO).


Esta semana vuelve a ser cortita porque el viernes tenemos la fiesta de San Isidro.

Además el jueves, día 14, tenemos que hacer el control de lectura.
Así que las tareas de esta semana serán solo para dos días.

LECTURA: 
Esta semana tendremos el control de la lectura.
Habrá dos modelos, uno para los que habéis leído Tuerto, maldito, enamorado y otro para los que habéis leído La gitanilla (por si alguien todavía no la ha leído vuelvo a poner el enlace donde la podéis encontrar : https://ciudadseva.com/texto/la-gitanilla/). 

A las 12:00 os mandaré el examen a través de un correo electrónico a todos y también publicaré una entrada con las preguntas del examen en este blog.
Tenéis hasta las 13:00 para enviármelo por correo electrónico.
(Si lo enviáis fuera de este tiempo, la nota será rebajada). 


ORTOGRAFÍA: Cuaderno de ortografía.
Esta semana acabamos nuestro cuaderno con la ortografía del TEMA 9: "PALABRAS JUNTAS O SEPARADAS"(2ª parte: págs 231- 232).

  • Realiza los ejercicios 5 y 6 (pág. 231) y 7 (pág. 232) (Copiad las oraciones).  
(En este vídeo un profe explica el uso de "conque", " con que" y "con qué" y os da un buen número de ejemplos).

TEMA 7: LITERATURA.

La semana pasada estuvimos analizando un poema de Luis de Góngora, el principal representante de la corriente poética barroca llamada CULTERANISMO.

Esta semana veremos un par de poemas de FRANCISCO DE QUEVEDO, representante de la otra corriente poética barroca, el CONCEPTISMO.

Léelos con atención y responde a las cuestiones: 
(Es posible que tengas que buscar algunas palabras en el diccionario.)

Texto A: "Amor constante, más allá de la muerte".

Cerrar podrá mis ojos la postrera 
sombra que me llevare el blanco día, 
y podrá desatar esta alma mía 
hora a su afán ansioso lisonjera; 

mas no, de esotra parte, en la ribera, 
dejará la memoria, en donde ardía: 
nadar sabe mi llama la agua fría, 
y perder el respeto a ley severa. 

Alma a quien todo un dios prisión ha sido, 
venas que humor a tanto fuego han dado,
medulas que han gloriosamente ardido, 

su cuerpo dejará, no su cuidado; 
serán ceniza, mas tendrá sentido; 
polvo serán, mas polvo enamorado.

Texto B:


Rostro de blanca nieve, fondo en grajo;
la tizne, presumida de ser ceja;
la piel, que está en un tris de ser pelleja;
la plata que se trueca ya en cascajo;
habla casi fregona de estropajo;
el aliño, imitado a la corneja;
tez que, con pringue y arrebol, semeja
clavel almidonado de gargajo.
En las guedejas, vuelto el oro orujo,
y ya merecedor de cola el ojo,
sin esperar más beso que el del brujo.
Dos colmillos comidos de gorgojo,
una boca con cámaras y pujo,
a la que rosa fue vuelven abrojo.
Cuestiones:
a)  Escribe el tema de cada texto. 
b) ¿Qué texto contiene una descripción degradante?¿A quién va dirigido? Señala las palabras que tienen valor (connotación) negativa.
c)  ¿Qué texto desarrolla una visión idealizadora del amor? ¿Por qué? Señala las antítesis.
d)  Analiza la métrica de ambos textos. ¿De qué tipo de estrofa se trata?
e)  Crees, como dice Quevedo en el texto 1, que el amor puede perdurar más allá de la muerte?
f)  ¿Consideras que hay crueldad en el texto 2? ¿Por qué?

Comentarios